El Celta busca sellar la permanencia en el estadio que inauguró en 2013

Álvaro Vega VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Una victoria garantizaría matemáticamente la salvación para los de Fran Escribá

09 may 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

Este sábado a partir de las 18:30 el Celta (14º, 40 puntos) visita al Athletic (7º, 50 puntos) en busca de la victoria que le asegure ya en esta penúltima jornada la permanencia en Primera división por una temporada más; antes del este encuentro, la probabilidad de salvación celeste está en 95,39%. Por contra, en caso de derrota tendría que pelear una semana más por mantenerse en la máxima categoría.

La cita será ante el Athletic en el nuevo estadio San Mamés, un escenario inaugurado con un choque entre ambos equipos el 16 de septiembre de 2013 y donde el céltico Charles Dias marcó el primer gol en la nueva Catedral, aunque fue insuficiente dado que el cuadro vasco acabó llevándose el triunfo por 3-2. Y es que las visitas a Bilbao nunca se le dieron bien al cuadro vigués, que apenas sumó 3 victorias y 10 empates, además de 39 derrotas, en sus 52 desplazamientos ligueros, aunque precisamente su victoria más abultada como visitante en Primera división fue allí, en el año 2002, por 1-6.

A nivel individual, el protagonismo podría recaer en Gustavo Cabral, que en caso de jugar tratará de sumar su victoria número 75 en la máxima categoría con el equipo gallego, con lo que igualaría a José Villar en quinto lugar del ranking, si bien debería esperar otra temporada para llegar al cuarto escalafón, donde se encuentra Fernando Cáceres, con 80.

Pobres precedentes del Celta en materia de efemérides en los 12 de mayo, fecha en la que ha cosechado una victoria (en 1996 ante el Betis) por tres derrotas (en 1974 ante el Murcia, 2013 frente al Betis y en 2018 ante el Real Madrid); no obstante, los números del Athletic en los 12 de mayo no son mejores, con un total de dos partidos empatados y otros dos perdidos.

374 futbolistas se han enfrentado con los célticos al Athletic en la historia de la Liga, siendo Lolín García y José Villar quienes encabezan la lista, con catorce apariciones, seguidos de Pablo Olmedo, Manolo Rodríguez y Juan Fernández, con trece; el céltico más joven en estas lides fue Santi Mina, con 17 años y 283 días, menos de la mitad que Juan Vázquez, que jugó a la edad de 38 años y 198 días.

En el apartado goleador, el líder celeste es Manuel Hermida, con nueve tantos frente a los bilbaínos, por delante de Francisco Roig -ocho- y de Manuel Fernández 'Pahiño' y Pablo Olmedo -seis cada uno-; en este ranking aparece nuevamente Santi Mina como el más precoz -vio puerta con 17 años y 283 días- y también Juan Vázquez como más veterano, al marcar con 38 años y 86 días.

Siete jugadores participaron en los duelos ligueros entre Celta y Athletic con ambas camisetas, Patxi Salinas, Borja Agirretxu, Óscar Vales, José Ángel Uribarrena, José María Igartua, Javi González y Joseba Aguirre, aunque ninguno de ellos marcó en las dos porterías; además de los citados, otros cinco futbolistas jugaron en Primera división con vigueses y vizcaínos: Andoni Lakabeg, Antonio Ortiz, Ismael Urzaiz, Jon Aurtenetexe y Mario Bermejo.

Dirigirá el choque Javier Estrada Fernández, del comité catalán, con el que el conjunto gallego presenta un escaso bagaje de dos victorias, seis empates y cinco derrotas en la élite, incluyendo una racha reciente de ocho encuentros sin ganar; bastante mejores son los números de los rojiblancos con este árbitro, con quien han ganado en 14 de los 27 encuentros -más de la mitad- en los que han coincidido en Primera división, incluyendo un triunfo bilbaíno por 2-1 frente al Celta en la campaña 2015/16.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos para este encuentro. Fran Escribá tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a David Costas y Maxi Gómez, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán la jornada final en Balaídos frente al Rayo Vallecano.