Triple vía para la salvación del Celta

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Un triunfo en Bilbao o ante el Rayo en la última jornada certifica la permanencia de los vigueses, a los que también les sirve un punto en San Mamés si el Girona pierde su duelo directo con el Levante

06 may 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Las cuentas comienzan a destaparse. El Celta ya sabe que necesita un triunfo más para quedarse en Primera, ya sea en San Mamés el domingo ante el Athletic o en la última jornada en casa ante el descendido Rayo porque en las opciones de triples o cuádruples empate que se podrían dar los vigueses saldrían bien parados. También podría servirle un empate si los catalanes hacen ese resultado pero quedaría a expensas del golaveraje general que en estos momentos es favorable a los de Escribá por siete tantos. Y todo porque a la derrota del equipo de Eusebio en Getafe se le unió el triunfo del Valladolid a costa de los bilbaínos, lo que sacó a los pucelanos del descenso y envió de un modo matemático a Segunda al Rayo. Un poco después fue el Huesca quien también certificó su adiós a la categoría. A falta de dos jornadas son cinco los equipos que tratan de eludir la única plaza de descenso que resta por adjudicar porque el Villarreal tras perder en el Bernabéu vuelve a entrar en el ruedo.

Xoán Carlos Gil

14º Celta (40 puntos)

Le falta rematar la faena

La frontera de los 40 puntos conseguidos ante el Barcelona dejan al equipo vigués muy cerca del objetivo, pero que todavía no está cerrado y que podría obligar a los de Escribá a irse a los 43 puntos, una cifra muy por encima de la media. Con seis puntos por jugarse las cuentas del Celta están claras: una victoria ante Athletic o Rayo significa la permanencia ya que en el peor de los casos podría darse un triple empate a 43 puntos entre Celta, Girona y Levante que no condenaría al Celta, igual que un cuádruple con el Villarreal de por medio. Un empate del Girona y del Celta también le deja a las puertas de la salvación pero pendiente del golaveraje general (tienen empatado el particular y una diferencia de +7 para los vigueses en el general). El Celta visita en esta penúltima jornada a un Athletic que se está jugando Europa (es séptimo con 50 puntos con tres de margen sobre un trío de equipos) y en la última jornada recibe al descendido Rayo. En caso de derrota de ambos (Celta y Girona) se repite el escenario del empate. El Celta estaría salvado con estos 40 puntos con la única excepción que los catalanes recuperasen una diferencia negativa de 7 goles el último partido en Vitoria ante un Alavés que a día de hoy (pendiente del partido de Valencia) tiene alguna opción de Europa League.

15º Villarreal (40 puntos)

Un caso casi idéntico al del Celta

La derrota del submarino en el Bernabéu, unida al triunfo del Valladolid, deja a los castellonenses sin cerrar la permanencia. El Villarreal también tiene tres puntos de margen con el descenso que marca el Girona y como sucede con el Celta el golaveraje particular está empatado (0-1 en la Cerámica y 0-1 en Montilivi) pero en el general la diferencia es de 10 goles para los de Calleja. En caso de un hipotético triple o cuádruple empate al Celta le interesa cruzarse siempre con el submarino ya que le hizo los seis puntos. En cuanto a su calendario el domingo reciben a un Eibar que nada se juega y acaban en Getafe en un partido que puede ser clave para la Champions de los locales.

16º Levante (40 puntos)

Convertido en juez y parte

Avisó Paco López el sábado después de golear al Rayo que pese a tener 40 puntos no estaba tranquilo. Los hechos posteriores le han dado la razón y los granotas se han convertido en el comodín de todos los equipos que aspiran a la permanencia a excepción del Girona. Porque los del Ciutat visitan el domingo Montilivi y su victoria finiquitaría (virtualmente) la lucha por la permanencia para tres equipos. Un triunfo del Levante salvaría a casi todos y dejaría a los de Eusebio a expensas del Rayo-Valladolid. Tras la contienda de Girona los granotas acabarán la liga en casa recibiendo al Atlético de Madrid. Los valencianos le tienen ganado el golaveraje al Celta en caso de empate entre los dos.

17º Valladolid (38 puntos)

Vuelco radical en la situación de los pucelanos

El Valladolid firmó un domingo con una carambola perfecta para sus intereses. Porque su triunfo sobre el Athletic no solo los sacó del descenso sino que descendió al Rayo a quien visitan en Vallecas, lo que invita a pensar que la salida será más factible para el equipo de Sergio González, que ahora tienen un punto de margen sobre el Girona. Los pucelanos acaban la liga en casa recibiendo al Valencia que se puede estar jugando la cuarta plaza de Champions. Al Celta, que tiene el golaveraje perdido con los blanquivioletas, no le interesa nada su presencia en triples o cuádruples empates ya que les hizo cuatro puntos. Las opciones de que esta combinación pueda darse son muy remotas.

18º Girona (37 puntos)

El gran damnificado de la antepenúltima jornada

El Girona parecía hundido la semana pasada y resucitó a costa del Sevilla, pero ayer fue el peor parado. Cayó en Getafe ante un rival casi intratable como local y los resultados le devolvieron al descenso. Los gironís tienen al Valladolid a un punto pero Celta, Villarreal y Levante le aventajan en tres con seis por jugarse lo que significan que lo deben ganar casi todo para quedarse en Primera. El domingo reciben al Levante en el partido clave de la batalla por el descenso y finalizarán la liga en Mendizorroza.