El campeón se presenta en Balaídos

Álvaro Vega VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Iago Aspas marcó en sus tres últimos partidos de Liga en Vigo; nunca encadenó un cuarto

03 may 2019 . Actualizado a las 13:24 h.

Este sábado a partir de las 20.45 el Celta (15º, 37 puntos) recibe en el estadio municipal de Balaídos al Barcelona (campeón, 83 puntos) en el que será el primer partido del campeonato del conjunto blaugrana desde que certificó matemáticamente el vigésimosexto entorchado de su palmarés, lo cual podría condicionar un posible estado de relajación del cuadro catalán para este choque. O no.

Será la quinta vez que el Celta se enfrente a un equipo ya matemáticamente campeón de Liga, una circunstancia que generalmente no le ha sido muy beneficiosa. Le sucedió en 1942 ante el Valencia (empate 3-3 en Mestalla) y otras cuatro veces ante el Real Madrid, en los años 1957 (derrota 4-1), 1986 (derrota 1-5), 1995 (derrota 0-2) y en 1997 (triunfo celeste por 4-0); aún podría sumarse un precedente más, cuando en 2006 se midió a un Barcelona que, al descanso del encuentro, ya se sabía campeón, lo cual no impidió que se llevara los tres puntos de Vigo (0-1).

Parte de las opciones de los locales por ganar este encuentro pasarán por las botas de Iago Aspas, que llega enrachado tras haber marcado gol en los tres últimos encuentros de los vigueses en Balaídos, frente al Villarreal (dos goles), Real Sociedad (dos goles) y Girona (un gol); no obstante, el de Moaña nunca consiguió encadenar un cuarto partido como local en Liga viendo puerta.

Las efemérides del 4 de mayo apuntan un panorama difícil para los intereses del equipo gallego, que sólo ganó el primero de sus cinco encuentros en la máxima categoría en esta fecha (en 1958 frente al Sporting), cosechando seguidamente una derrota y tres empates; para más inri, enfrente estará un Barcelona que cuenta por victorias sus seis partidos de Liga en 4 de mayo, si bien sólo uno de ellos fue a domicilio, en 1975 frente al Murcia (0-2).

376 futbolistas han defendido la camiseta del Celta frente a los culés en la historia del campeonato liguero, con José Villar y Manolo Rodríguez encabezando el ranking con catorce participaciones, una más que Juan Fernández; el celtiña más precoz en estos encuentros fue Francisco 'Sansón', que jugó con 16 años y 211 días, menos de la mitad que Juan Vázquez, que lo hizo con 38 años y 121 días.

En el plano goleador, el récord del equipo vigués en ante los bluagranas pertenece a Manuel Hermida, con siete dianas, superando las cinco de Mauro Rodríguez y de Iago Aspas; el goleador celeste más joven frente a los barcelonistas fue Ramón Sanromán, que vio puerta con 19 años y 153 días, mientras que como más veterano vuelve a figurar Juan Vázquez, que marcó a la edad de 37 años y 129 días.

Once jugadores disputaron los duelos ligueros entre Celta y Barcelona con ambas camisetas: Enrique Costas, Eusebio Sacristán, Rafinha Alcántara, Albert Celades, José Manuel Pinto, Richard Dutruel, Sylvinho Mendes, Juan Aretio, Francesc Ribas, Santiago Castro y Dagoberto Moll, aunque ninguno marcó gol en las dos porterías. Además de los mencionados, otros tres futbolistas jugaron en Primera división con celtiñas y culés: Andreu Fontàs, Jordi Cruyff y Manuel Agudo 'Nolito'.

Dirigirá la contienda el murciano José María Sánchez Martínez, con quien el Celta presenta un balance absolutamente equilibrado en la máxima categoría, con dos victorias, dos empates y dos derrotas, siendo el precedente más cercano el encuentro perdido en Valladolid (2-1) el pasado mes de enero; por su parte, los números del Barcelona en La Liga con este colegiado son difícilmente superables, con un historial que comenzó con dos igualadas seguida de nueve triunfos consecutivos.

No hay bajas por sanción en el cuadro gallego, pero sí en los culés, que no podrán alinear a Ivan Rakitic ni a Sergio Busquets; Fran Escribá recupera para este encuentro a Okay Yokuslu, mientras que mantiene apercibidos por acumulación de tarjetas a David Costas y Maxi Gómez, que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán la visita al Athletic del siguiente fin de semana.