Paco Zas descarta pelear por la presidencia del Deportivo

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

Motivos profesionales alejan al exfutbolista del Fabril de postularse como candidato en un proceso electoral que se perfila como un mano a mano entre Loira y Vidal

04 may 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

Menos de un mes queda para que el Deportivo pueda tener nuevo presidente. Salvo cambio radical, los accionistas del club están citados el 28 de mayo para asistir a la renuncia del actual consejo de administración y la elección del nuevo. De momento, hay un candidato seguro: Jesús Martínez Loira. El actual director de acciones especiales blanquiazul ya se ha postulado públicamente. Incluso viajó el pasado viernes a Soria, en donde se reunió con varios empleados para exponerles las líneas maestras de su proyecto. Enfrente, casi con total seguridad, estará Fernando Vidal. El exconsejero del área deportiva, que ante la renuncia de Tino Fernández no quiere que haya un vacío de poder, ha intensificado los contactos en los últimos días para recabar apoyos y la próxima semana podría anunciar su alternativa.

Por ahora Martínez Loira y Vidal se perfilan como únicos candidatos, toda vez que Paco Zas no dará finalmente el paso al frente.

Desde que el pasado lunes, Tino Fernández y su consejo de administración anunciaron su retirada, el que fuera futbolista del Fabril en los ochenta ha venido meditando la posibilidad de encabezar una candidatura. Empujado por un importante grupo de accionistas, Zas estudió, además de sus posibilidades de triunfo, la compatibilidad del cargo, en caso de salir elegido, con su labor profesional al frente de una importante constructora. Y el análisis dio negativo.

«No es ningún secreto que mi corazón hace tiempo que me indica el camino hacia la plaza de Pontevedra. De hecho, hace cinco años di el paso y luego tuve que retirarme por motivos personales. Ahora, he vuelto a plantearme la posibilidad, pero mis obligaciones profesionales convierten en incompatible la aventura. Creo que el que sea presidente del Deportivo tiene que dedicarle muchas horas al club, posiblemente más de las que mis compromisos laborales me iban a permitir. Seguiré el proceso con interés como deportivista y confío en que el día 28 el Deportivo cuente con un gran presidente que esté durante muchos años al frente de la entidad. Será un buen síntoma», declaraba ayer por la tarde Zas a La Voz de Galicia.

La valentía mostrada hace cinco años -apostó por un cambio necesario al frente del club coruñés, al que las irregularidades contables cometidas por Lendoiro tenían al borde de la desaparición- ha provocado que muchos hayan sido los que ahora se hayan vuelto a acordar de él para liderar otro cambio. Sin embargo, se ha separado de la carrera electoral antes incluso de entrar en la misma.

Fernando Vidal mantiene el silencio al tiempo que cierra apoyos

Mientras Jesús Martínez Loira ya hizo público su deseo de ser presidente del Deportivo, el que parece será su rival, Fernando Vidal, guarda silencio.

El exconsejero del área deportiva sigue sin pronunciarse al respecto. Solo habla con aquellos a los que está contactando para pedirles su apoyo. Y estos aseguran que lo ven animado, con ganas y casi totalmente convencido de anunciar su candidatura la próxima semana.

«Las muestras de apoyo que está recibiendo son tan grandes que lo que en un momento era una posibilidad remota ahora parece que puede convertirse en una auténtica realidad», deslizan desde el entorno de un Fernando Vidal que la próxima semana podría salir en público a explicar su posición.

Martínez Loira confirma su candidatura

«Unión es estar todos a una». Con esta frase sobre una bandera con los colores del equipo se presentaba ayer en las redes sociales «La Blanquiazul», la candidatura de Jesús Martínez Loira a la presidencia del Deportivo.

Con su puesta de largo en Twitter se estrenaba también la página web www.lablanquiazul.es. Un portal aún sin contenido más allá de una sucesión de eslóganes, pero que supone la confirmación de que Martínez Loira optará a la dirigencia del club en la junta de accionistas convocada para el próximo 28 de mayo.

La carrera hacia la presidencia del equipo no exige de ningún tipo de aval económico ni de requisito, por lo que, con esta declaración de intenciones, Martínez Loira hace oficial su deseo de dirigir el futuro de la entidad coruñesa.