En busca del primer triunfo fuera de casa en 2019

La Voz

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Hugo Mallo puede convertirse en el sexto futbolista bicentenario con el Celta en Primera división

24 abr 2019 . Actualizado a las 09:30 h.

Este miércoles a partir de las 20.30 el Celta (15º, 35 puntos) visita el RCDE Stadium para enfrentarse al Espanyol (10º, 42 puntos) con el objetivo de seguir distanciándose de la zona de descenso a Segunda división, para lo cual tratará de reencontrarse con la victoria fuera de Balaídos, algo que no ha conseguido aún en lo que va de año 2019 -apenas dos empates en sus nueve salidas desde su último triunfo a domicilio-; de no ganar, será la primera vez que enlace diez partidos fuera sin ganar en la máxima categoría desde 1996/97, cuando encadenó doce.

Será el enfrentamiento número 100 entre célticos y espanyolistas en Primera división, lo que convertirá al conjunto periquito en el sexto rival en medirse en un centenar de ocasiones a los vigueses en la máxima categoría, tras Real Madrid (106), Valencia (106), Barcelona (105), Athletic (105) y Atlético (102). Tras los primeros 99 encuentros frente al cuadro blanquiazul, el balance sonríe a los catalanes por 42 victorias frente a las 35 gallegas, además de 22 empates.

El protagonista estadístico en los visitantes será Hugo Mallo, que en caso de jugar se convertirá en el sexto futbolista en disputar 200 partidos en Primera división con el Celta; en sus primeros 99 encuentros, el balance del lateral pontevedrés se resume en 71 victorias, 41 empates y 87 derrotas, así como cinco goles anotados.

Otro reto para los célticos será romper el maleficio de los 24 de abril en La Liga, fecha en la que nunca consiguió ganar, habiendo cosechado dos derrotas (en 1977 frente al Barcelona y en 1988 antre el Sporting) y un empate (en 1999, en Valencia); por su parte, el Espanyol ganó dos de sus cuatro envites en 24 de abril, precisamente los dos que jugó como local -en 2004 y 2005-.

Un total de 353 futbolistas se han enfrentado con el conjunto vigués a los espanyolistas en la máxima categoría, siendo José Villar quien lo hizo en más ocasiones -15-, por delante de Aleksandr Mostovoi, con 13; el céltico más joven en estos encuentros fue Francisco 'Sansón', que hizo acto de presencia con 15 años y 269 días, menos de la mitad que Juan Vázquez, que participó con 38 años y 135 días.

En el plano goleador, el líder celeste ante el cuadro periquito es Adolfo Atienza, que materializó siete dianas, seguido por Agustín Jarabo -cinco- y por Juan del Pino y Henrique 'Catanha', con cuatro; el goleador del Celta más precoz en estos duelos fue David Silva, que vio puerta con 19 años y 288 días, mientras que el más veterano vuelve en este ranking vuelve a ser Juan Vázquez, que marcó a la edad de 36 años y 207 días.

Hasta diez jugadores participaron en los duelos entre Celta y Espanyol en la máxima categoría vistiendo ambas camisetas: Antonio Álvarez 'Ito', Quique de Lucas, Jordi Cruyff, Juan Velasco, Pablo Cavallero, Savo Milosevic, Sebastián Losada, Manuel Fernández Amado, Carlos Torres y José Alberto Toril. Además de los citados, otros nueve futbolistas han llegado a jugar en Primera división con gallegos y catalanes: Anderson 'Nené', Armindo Pintos, Borja Iglesias, Facundo Roncaglia, Ismael Urzaiz, José Carlos Braga, Juan Carlos Mandiá, Juan Manuel Tartilán y O'Donell 'Edelmiro'.

Dirigirá el encuentro Alberto Undiano Mallenco, del comité navarro, con quien los vigueses presentan un historial ligeramente negativo en Primera división, con siete triunfos, siete empates y nueve derrotas; mucho peor es el balance que presentan los espanyolistas con este colegiado, resumido en diez partidos ganados, diez empatados y dieciocho perdidos. Será la tercera vez que Undiano Mallenco arbitre un choque entre ambos equipos, como ya sucedió en 2001/02 (2-0 para el Espanyol), 2002/03 (1-0 para el Celta) y 2016/17 (0-2 para los vigueses).

No hay bajas por sanción en las filas locales, pero sí en las visitantes, en las que Fran Escribá no podrá alinear a Sofiane Boufal; el técnico valenciano tiene apercibidos por acumulación de tarjetas a David Costas y a Maxi Gómez, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el encuentro del próximo sábado ante el Leganés en Butarque.