Iago Aspas, jugador del mes en Europa

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Observatorio CIES considera al futbolista del Celta el de más rendimiento

23 abr 2019 . Actualizado a las 18:47 h.

Cada análisis futbolístico que ve la luz hace referencia a la figura de Iago Aspas. El último en salir lleva la firma del Observatorio CIES una de las referencia en el análisis de futbolistas y según esta publicación el moañés fue el jugador de mejor rendimiento de las cinco grandes ligas europeas en el mes de abril con una puntuación de 99 sobre 100 posible. Solo empata con el 10 céltico Sule, el central del Bayern de Múnich, mientras la tercera posición es para Seca Mertens del Nápoles.

Para valorar a los futbolistas, el observatorio introduce en su análisis los más variados parámetros como fuerza en duelos directos, errores en el pase, solidez en las marcas, recuperaciones, resistencia, distribución, posicionamiento, regate, velocidad, potencia, visión de juego, disparo y toma de decisiones y a raíz de los datos establece una clasificación por período, en este caso corresponde a último mes, en el que Iago ha disputado cuatro de los cinco partidos jugados por el Celta. El valor que recibe más puntuación para el moañés es el creación con 91, seguido del de disparo con 87.

Iago está por delante, como sucedía también en el informe de Wyscout de alguno de los grandes futbolistas del fútbol del viejo continente en sus cinco principales ligas. Por ejemplo De Bruyne, un jugador de referencia en el Manchester City ocupa la quinta posición del mes para CIES.

Porque nadie puede olvidar que desde su regreso después de estar tres meses parado por lesión Iago Aspas ha marcado seis goles y ha dado tres asistencias. Escribá, su entrenador, volvió a incidir en una frase que ya tiene patentada, el talento no lo tenía lesionado y además confirmó que está en plenitud pese a la carga de partidos: «Está bien, ha hecho una recuperación buena, conoce bien su cuerpo, sabe medir sus esfuerzo y regularse. Llega bien. Salvo Hueca que acabó sobrecargado, está acabando bien los partidos». Hoy puede ser determinante de nuevo.