El resurgir de la banda izquierda

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Boufal y Olaza se consolidan en el costado zurdo con rendimiento creciente

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta vuelve a carburar por la izquierda. La banda que más quebraderos de cabeza había traído al equipo en esta temporada parece tener por fin a dos futbolistas que se han convertido en fijos y que, además, están ofreciendo un rendimiento que convence. A Escribá el primero, que ha hecho la misma apuesta en los últimos seis partidos por Sofiane Boufal como extremo izquierdo y Lucas Olaza como lateral de ese costado. Los dos estuvieron entre los futbolistas más destacados del equipo frente al Girona el sábado.

El atacante cedido por el Southamptonl llegó al Celta el pasado verano y al principio no fue un fijo para Mohamed. Sus primeras veces con la camiseta del Celta, de hecho, fueron saliendo desde el banquillo y no fue hasta la quinta jornada cuando fue de la partida por primera vez. Luego vino una lesión que, aunque leve, le obligó a perderse un partido y vuelta a empezar.

Boufal fue el céltico con mejor calificación la pasada jornada para la web especializada Who Scored con una nota de 8. Más allá de ese registro global, tuvo un acierto en el pase de un 81 % y convirtió en gol uno de los dos tiros a puerta que efectuó. Si se comparan sus datos, por ejemplo, con los del duelo ante el Levante (donde el equipo estuvo especialmente lejos de su mejor nivel), su acierto en el pase subió ocho puntos y aunque frente al Girona tiró menos a puerta, también logró su primer gol en Balaídos.

La posición de Boufal estaba huérfana de un futbolista fijo y de garantías desde la marcha de Nolito en el verano del 2016. Bongonda parecía llamado a tomarle el testigo, pero la apuesta no resultó y tras no lograr consolidarse, acabó yéndose. También Sisto parecía una alternativa solvente de futuro, pero lejos de haber ido a más, esta tercera temporada en Vigo tiende casi a la desaparición, quedando incluso fuera de algunas convocatorias. Emre Mor ha sido un caso aparte.

El 51 % del ataque posicional del equipo vigués fue por el lado izquierdo, según datos de Marteen Roma. Además, Boufal y Olaza cuajaron 24 combinaciones exitosas, una cifra solo superada por las 29 de Gustavo Cabral y Néstor Araujo.

En el caso de Lucas Olaza -que sumó además 19 combinaciones con Néstor Araujo a su balande personal-, su llegada era una incógnita porque pese a tener pasado celeste, había transcurrido demasiado tiempo como para saber qué rendimiento iba a ser capaz de dar y cuál era su nivel tras la evolución de estos años. Una vez en Vigo como fichaje del mercado de invierno, las dudas crecieron a medida que pasaban las jornadas y Olaza no entraba siquiera en las convocatorias. Con Cardoso no llegó a entrar en una sola lista y Mohamed, antes de su llegada y ante la ausencia de Juncà ?el relevo de Jonny tras dejar el club el pasado verano? por lesión, había probado a Júnior.

Una nueva lesión del catalán, cubierta en primera instancia por Kevin como medida de urgencia, abrió finalmente las puertas al uruguayo. Y ya desde su primer partido, frente al Villarreal en Balaídos y pese a la falta de ritmo y a ser su debut en la Primera española, dejó buenas sensaciones. Aunque sufriendo en defensa en ese estreno, ya dejó buenos centros, una de las cualidades que más ha exhibido.

Con el paso de los partidos se le ha visto cada vez más suelto y seguro y parece claro que está listo para disputarle el puesto a Juncà cuando este supere la lesión. Frente al Girona acertó el 80 % de los pases y ganó dos duelos aéreos, además de que por él pasó el 5,6 % de la posesión del equipo. Todo apunta a que volverá a ser titular frente al Espanyol, pero el tándem de la izquierda no será completo por la sanción que deberá cumplir Sofiane Boufal.