La permanencia, cara y concurrida

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

El Celta supera otra jornada fuera de una zona de descenso que marca el Valladolid con 31 puntos, el registro más alto desde la vuelta de los vigueses a Primera, y con siete equipos implicados

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La salvación no será un camino de rosas. Después de perder en el Metropolitano, el Celta estaba pendiente de los equipos implicados en la lucha por la permanencia para conocer si tenía que realizar una nueva visita al descenso, algo que finalmente evitó merced al empate del Valladolid, que ganaba 2-1 hasta el minuto 93 cuando marcó Jorge Molina de penalti. No obstante, la victoria del Villarreal en Girona le hace retroceder en la tabla y le deja un único punto de margen con respecto a la zona roja. Pero sobre todo, la jornada 32 dejó claro que la permanencia va a estar muy cara en cuanto a puntos, además de concurrida, con siete equipos metidos de lleno en el lío.

Porque desde que el Celta regresó a Primera en el 2012 solo en una de las seis últimas ligas un equipo con 31 puntos marcaba el corte del descenso. Fue en la temporada 13/14 con el Getafe en la zona roja con esa puntuación a falta de seis jornadas. Proyectando los registros en aquella liga, al final fueron necesarios 40 puntos para quedarse, los que consiguió el Almería. Esta situación invita a pensar que los vigueses deben ganar tres de los seis partidos que restan para alcanzar los 41 puntos y evitar riesgos.

Fue esa campaña 13/14 la única en los últimos tiempos en donde hubo que batir la barrera de los 40 puntos que quedarse. El Celta se había salvado un año antes con 37, al Granada y al Leganés le bastaron dos y tres años después 35 e incluso el curso pasado hubiesen sido suficientes 30 (el Deportivo, el que marcó el corte, bajó con 29). Para encontrar una liga en la que se descendiese con 41 hay que retrotraerse a la 11/12 cuando cayó el Villarreal con esa puntuación.

Además de cara, la permanencia este curso en Primera se ha puesto además concurrida. El Celta ya tiene seis rivales directos después de que Girona y Levante se metiesen de lleno en el lío en la jornada de ayer. Los catalanes cediendo en un duelo directo ante el cuadro de Javi Calleja y los granotas perdiendo el derbi valenciano. Los dos están a tiro del cuadro vigués.

Por encima, a falta de seis jornadas no hay ningún rival desahuciado. El Huesca se ha quedado un poco rezagado, pero sigue con vida y el Rayo estuvo cerca de puntuar en San Mamés. El único del pelotón de cola que ganó fue el Villarreal.