Aspas marca más que Griezmann

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El céltico anotó 70 goles en liga en el cómputo de las últimas cuatro temporadas, un registro solo superado por Messi, Luis Suárez y Cristiano

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo Iago Aspas marcó más que Messi en la loca triple jornada de la semana pasada. Cuatro goles del argentino por cinco del moañés. Una manita que significa además superar en un gol a Griezmann en el ránking de las cuatro últimas temporadas en Primera División, coincidiendo con su regreso al Celta. Durante este tiempo solo los barcelonistas Messi y Luis Suárez y el exmadridista Cristiano Ronaldo le superan en rendimiento goleador a lo largo de este tiempo, aunque quizás ninguno de ellos sea igual de determinante que Iago para sus equipos.

A diferencia del francés, Iago ha ido aumentando sus registros en las tres temporadas anteriores. Cuando regresó al Celta firmó 14 dianas, al curso siguiente marcó cinco más y el año pasado disparó sus números hasta las 22 dianas. Esta campaña y pese a estar tres meses parado por la lesión del gemelo interno derecho su cuota realizadora alcanza los 15 goles, a una media de 0,7 tantos por partido. Sus dianas suponen además un tercio de los goles globales que lleva el Celta (45).

Con Griezmann, campeón del mundo, con un contrato estratosférico y para el que muchos pedían el balón de oro, pasa todo lo contrario. El francés presenta sus mejores números como colchonero en la temporada 15/16 con 21 dianas, bajando los dos años siguientes (16 y 19 respectivamente). Este curso, en el que ha disputado los 31 partidos de liga, lleva 13 goles, dos menos que el moañés. El sábado no podrán protagonizar un mano a mano en el Wanda porque el céltico cumplirá el partido de sanción.

Iago no solo es el goleador celeste del siglo XXI, sino que para encontrar un precedente semejante en la historia del club hay que viajar a la época de los 50 del siglo pasado. Fue entonces, en el trienio 1955-1958 cuando otro hombre de la casa como Mauro había anotado 15 o más goles en tres ligas consecutivas, aunque el registro del vigués se quedase en 55. Eso sí, Mauro ostenta uno de los pocos registros pendientes para el moañés: marcar 24 goles en una temporada en Primera. El otro gran goleador de la historia celeste Pahíño, también superó la quincena en tres ocasiones pero marcando tres goles menos en el global.

Al margen de los goles, su influencia en el resto del equipo es total. Iago hace mejores a sus compañeros. Maxi Gómez, que el domingo rompió su silencio de casi toda la temporada para elogiarle, es el mejor ejemplo: durante su ausencia marcó un gol y de penalti, y desde que regresó lleva dos en tres partidos y sus números se disparan hasta los 11. Como pareja ya suman 26, palabras mayores para un equipo de permanencia.

A ellos se le une Brais Méndez, ahora lesionado, y que esta campaña lleva seis, muchos de ellos en los partidos en los que coincidió con el moañés. El motor del equipo.