Balance positivo con el colegiado Melero López

Álvaro Vega VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses son el equipo más goleador de la Liga de los que no ocupan zona europea

07 abr 2019 . Actualizado a las 11:05 h.

Este domingo el Celta (18º, 29 puntos) recibe a partir de las 18.30 a la Real Sociedad (9º, 40 puntos) en una nueva final por la permanencia para el conjunto de Fran Escribá, que tratará de prolongar al menos una semana más su acierto de cara al gol -ha marcado seis tantos en las dos últimas jornadas-, lo que, pese a estar en zona de descenso, le hace ser el equipo más realizador del campeonato de entre quienes no ocupan plaza europa.

En caso de volver a anotar por partida triple, los vigueses redondearán la cifra de 300 goles en Primera división frente a rivales del País Vasco, registro que tiene actualmente en 297 (134 frente a la Real Sociedad, 126 ante el Athletic, 22 al Alavés y 15 al Eibar). No obstante, en caso de que los de San Sebastián sean quienes marquen tres dianas, serán 400 goles los goles recibidos por el Celta ante adversarios vascos en la máxima categoría.

En materia de efemérides el cuadro céltico tratará de repetir lo sucedido hace justo un año, el 7 de abril de 2018, cuando goleó por 4-0 al Sevilla; aquel día, los gallegos cortaron una terrible secuencia de siete partidos seguidos en esa fecha perdiendo, las seis últimos sin ni siquiera marcar gol -incluyendo un 3-0 sufrido ante la Real Sociedad en 1957-; por su parte, los donostiarras no han sido capaces de ganar en sus seis encuentros más recientes en 7 de abril, en los que se han cosechado tres empates y tres derrotas.

Un total de 351 futbolistas se han enfrentado con el conjunto vigués a los donostiarras en Primera división, siendo Juan Fernández y Aleksandr Mostovoi quienes lo hicieron en más ocasiones -14-, una más que José Villar -13-; el céltico más joven en estos encuentros fue Waldo Otero, con 17 años y 231 días, menos de la mitad que Juan Vázquez, que jugó con 38 años y 268 días.

En el apartado goleador, los máximos artilleros celestes ante los txuri-urdin son Carlos Torres y Aleksandr Mostovoi, con seis dianas cada uno, por delante de Vlado Gudelj, Iago Aspas y Gustavo López, con cinco; el goleador céltico más precoz frente a la Real Sociedad fue Santi Mina, con 18 años y 126 días, mientras que el más veterano fue José Gil, que marcó a la edad de 34 años y 357 días.

Cuatro jugadores han disputado los duelos entre ambos equipos vistiendo las dos camisetas: Valeri Karpin, Jesuli Mora, Luis Fernando Dadie y Santiago Vázquez, aunque ninguno logró marcar en las dos porterías; además de ellos, otros tres futbolistas saben lo que es jugar en Primera división con Celta y Real Sociedad: Antonio Igoa, Deva Arrizabalo y Vadim Demidov.

Dirigirá el encuentro Mario Melero López, con quien el cuadro gallego presenta un balance positivo en Liga de cinco triunfos, dos igualadas y dos derrotas, si bien el último encuentro a las órdenes de este colegiado se saldó con un 2-1 en contra frente a la Real Sociedad en este mismo campeonato; por parte visitante, sus números con Melero López están absolutamente equilibrados, con un total de cuatro partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos cuando coincidieron en Primera división.

No hay bajas por sanción para este encuentro en las filas visitantes pero sí en las locales, donde Escribá no podrá contar con Brais Méndez, que vio en Huesca su quinta tarjeta amarilla. El técnico valenciano tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a David Costas, Iago Aspas, Maxi Gómez y Sofiane Boufal, que si ven una nueva cartulina se perderán la cita de la próxima jornada ante el Atlético.