Persiguiendo la Reconquista Celeste desde los cinco continentes

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Aficionados que seguirán el partido entre Celta y Villarreal desde distintos lugares del mundo cuentan cómo lo vivirán

29 mar 2019 . Actualizado a las 21:19 h.

Cada vez que el Celta juega, en multitud de países del mundo hay alguien pendiente de cada minuto. Y en un compromiso como el de este sábado, en el que las entradas se han agotado, quienes están fuera añoran todavía más estar en Balaídos. Esta semana, a través de las redes sociales de Grada de Río se preguntaba a los seguidores que no podrán estar desde dónde lo seguirían y en las respuestas se mencionaron -algunos en varias ocasiones- más de una treintena de países de los cinco continentes. Algunos de esos aficionados cuentan sus experiencias.

La familia Rivera, en la playa en Punta Cana
La familia Rivera, en la playa en Punta Cana

Santiago Rivera - Punta Cana (República Dominicana)

«Lo veré con mis camisetas del Celta, una cerveza y el corazón en un puño»

Moañés residente fuera de España desde hace 20 años, Santiago Rivera -al que le gusta que le llamen Iago «por la conexión celtista»- ha seguido al Celta desde China o México y ahora lo hace desde la República Dominicana, donde dirige un resort hotelero. «El partido será a la 1.30PM de aquí por televisión por cable, pago Premium solo para ver al Celta», indica. Estará con su hijo Iago y un sobrino que viene desde Estados Unidos. Esta semana calentaba motores con su familia en la playa, como se ve en la imagen.

Miembros de la peña Xuntanza Caracas
Miembros de la peña Xuntanza Caracas

Serafín Pellón - Caracas (Venezuela)

«Dependeremos de si hay electricidad para poder verlo»

La peña Xuntanza de Caracas no perderá detalle del partido… si las circunstancias se lo permiten. «Estaremos pendientes de si hay electricidad, ya que desde el lunes tenemos más tiempo con luz que sin ella», revela su presidente, Serafin Pellón. Pero sea como sea, tratarán de juntarse y «hacer fuerza con los deseos de que el Celta gane y pueda salvarse».

Nacho Anibarro, desde Montana
Nacho Anibarro, desde Montana

Nacho Anibarro - Bozeman, Montana (Estados Unidos)

«Lo seguiré online en un comedor de la Universidad»

Nacho Anibarro, vigués, lleva desde agosto estudiando en Montana. «Estando lejos se sufre mucho más y se echa de menos ir al estadio y aportar un poquito desde la grada», confiesa. En esta ocasión, su Celta-Villarreal será «online con unos amigos en un comedor de la universidad». Confía plenamente en la salvación: «Claro que nos vamos a salvar. Ahora que vuelve Aspas espero que el equipo se relaje y jugadores como Brais, Maxi o Hugo recuperen su nivel».

Fernando Juncal - Berna (Suiza)

«Veré el partido con comentarios en alemán»

El que fue presidente de la Peña de Madrid Morriña Celeste, Fernando Juncal, vive ahora en Suiza, desde donde seguirá el duelo en casa con amigos que van de visita. «Veré el partido con comentarios en alemán y, por verle el lado bueno, perfecciono el idioma», acepta. Se le hace duro tener que vivir un partido así en la distancia aunque «al final uno tira de Internet, WhatsApp e intentas compartir impresiones con los amigos».

Mariana, nieta de un exjguador del Celta, junto a su familia desde la Patagonia
Mariana, nieta de un exjguador del Celta, junto a su familia desde la Patagonia

Mariana Alegre - Chubut, Patagonia (Argentina)

«Estamos muy, muy lejos, pero alentaremos desde acá como el que más»

Mariana Alegre y su familia prometen guerra desde la Patagonia Argentina. Ella nunca ha pisado Vigo, pero lleva el celtismo en la sangre. «Mi abuelo, Antonio Lago Alonso, nació en Vigo hace 86 años y jugó en el Celta mucho tiempo. Acá somos once celtistas, él transmitió su amor por el club a las siguientes generaciones», cuenta. No sabe si «pasarán» el partido, pero desde luego ella y los suyos estarán pendientes. «Estamos muy, muy lejos, pero alentaremos desde acá como el que más como hacemos en cada partido».

Adrián García, pontevedrés en la República Checa
Adrián García, pontevedrés en la República Checa

Adrián García - Olomouc (República Checa)

«Estaré con griegos, italianos, checos y colombianos»

El pontevedrés Adrián García se fue a trabajar la República Checa durante un año y allí conoció a otro celtista, Diego Maceira. Van a vivir el partido «con amigos de diferentes partes del mundo: griegos, italianos, checos, colombianos...». Confiesa que él ha quedado encargado de la celebración en caso de la ansiada victoria. «Consiste en comprar dos botellas de champán y uno de los colegas, que es jugador de la primera división austríaca, va a organizar fuegos artificiales». «Espero que el Celta sienta la que vamos a montar en la República Checa», añade.

Danilo Servadei - Nápoles (Italia)

«Lo viviré con tensión sobre mi PC, con el corazón en Balaídos»

Danilo Servadei, celtista italiano, vivirá el partido «con tensión sobre el PC, con el corazón en Balaídos animando al equipo». Está seguro de que el ambiente allí será muy emocionante, mientras él tiene que conformarse con seguirlo solo. «Creo en la salvación. Quedan diez finales y todo es posible para este club», indica.

María, con más integrantes de la peña de Londres, London Celtas
María, con más integrantes de la peña de Londres, London Celtas

María Sabarís - Londres (Inglaterrra)

«Xa que o celtismo se está a mobilizar, poremos o noso gran de area desde Londres»

María Sabarís, de la peña London Celtas, cuenta que sus miembros se reunirán como en cada partido, pero que si para los celtistas que estarán en Balaídos será especial, ellos no van a ser menos. «Verémolo xuntos coma sempre, pensamos facer previa para ir creando ambientillo e xa que o celtismo se está a mobilizar, poremos o noso gran de area». Es partidaria de «sumar todas as forzas posibles, tantos as visibles de Balaídos como as menos visibles dos que estamos fóra».

Andrés Jerkovic Vidal - Buenos Aires (Argentina)

«Lo veré ansioso mientras como, a ver si me pasa el café con la tensión»

Para Andrés Jerkovic, argentino descendiente de gallegos y celtista, el partido empieza a las 14.30. «Lo veré ansioso mientras como, a ver si me pasa el café con la tensión que viviremos todos los celtistas, los afortunados en Balaídos y el resto en diferentes partes del mundo». Confía en que «el griterío y la pasión del celtismo hagan sacar el fuego sagrado que los jugadores llevan dentro». También está seguro de que su abuelo Jaime, del que heredó el celtismo, ayudará desde arriba.

Integrantes de Celta Eiffel, con sede en París y miembros de  otros lugares de Francia, en una de sus últimas reuniones
Integrantes de Celta Eiffel, con sede en París y miembros de otros lugares de Francia, en una de sus últimas reuniones

Alejandro Acuña - París (Francia)

«Nos reuniremos con muchos nervios en el Centro Galego de París»

Los peñistas de Celta Eiffel, peña francesa con sede en París, se reúnen siempre que juega en Celta y en este caso no iba a ser menos. «Nos juntaremos en el Centro Galego con muchos nervios como siempre por estar a distancia», revela. No tienen preparado nada especial, pero prometen enviar su fuerza desde la capital francesa y no solo: «Tenemos un par de miembros que se desplazan a Vigo para verlo en directo».

Sergey Klepalov - Ekaterimburgo (Rusia)

«Da igual estar en Vigo o en Rusia, todos tenemos la misma tarea»

El celtista ruso Sergey Klepalov suele visitar Vigo un par de veces al año y de hecho estará para el Celta-Rayo de final de liga. Pero este próximo encuentro lo seguirá por la tele desde su ciudad. «Creo que no hay diferencia de donde estemos los celtistas ese día, en Vigo o en cualquier otro lugar, todos tenemos la misma tarea», comenta en referencia al apoyo incondicional que él también prestará al equipo en la distancia.

Hidetoshi Mori, Toshiño - Machida (Japón)

«Seguiré la victoria del Celta por el móvil de madrugada»

El celtista japonés Hidetoshi Mori está convencido de la victoria del Celta este fin de semana. Pará el el partido comenzará a las 00.30 horas y no piensa perdérselo. «Hay que ganar al Villarreal y vamos a ganar. Voy a ver la victoria por el móvil, por streaming a través de DAZN», señala convencido. Su confianza en la salvación es total.

Santiago Góngora - Montevideo (Uruguay)

«Vou sentir nervios e ansiedade, porque temos moito que gañar e moito que perder»

Santiago Góngora, que pese a ser uruguayo de nacimiento y vivir allí ya domina el gallego, verña el partido por televisión en Montevideo a sus 14.30 horas. «Vou sentir moitos nervios e ansiedade, porque temos moito que gañar e moito que perder», admite. «Confiemos nos nosos, que eles poderán reverter a situación. Nas boas e nas malas, sempre Celta», proclama.

Pablo, desde Aucland
Pablo, desde Aucland

Pablo González - Auckland (Nueva Zelanda)

«Ao ser ás 6.00 de aquí, poderei velo»

Pablo González Guitián lleva cuatro años en Auckland, adonde se mudó con su pareja, a la que le surgió la oportunidad de hacer un doctorado. Él trabaja en la hostelería, lo que le impide ver la mayoría de los partidos. «Esta vez será ás 6.30 do domingo porque neste momento son doce horas máis, así que poderei velo», dice este socio que sigue abonando su cuota de Marcador. Admite que echa de menos «todo o que implica o día de partido en Vigo y, sobre la situación actual, confía en que «con Iago a cousa cambe en xogo e mentalidade colectiva». «Vou ir en agosto ou setembro e quero ver a un Celta de Primeira», anhela.

Joel Mastronardi - Buenos Aires (Argentina)

«Juegue en la categoría que juegue, voy a llevar al Celta en el corazón en la distancia"

A Joel Mastronardi, argentino, el Celta le llamó la atención por la coincidencia de colores con el Arsenal de Sarandí, del que se declara enamorado. Y ese enamoramiento se trasladó también al equipo vigués. «Será a las 14.30, un lindo horario para un sábado en que no trabajo», dice. Asegura que una de las cuentas pendientes de su vida es ir a Balaídos y proclama que juegue en la categoría que juegue» llevará «al Celta en el corazón en la distancia».

Christian Álvarez - Bratislava (Eslovaquia)

«Le cogeré la cuenta de televisión a mi padre desde aquí»

Christian Álvarez, vigués, se fue a Cracovia en el 2014 a buscar trabajo y actualmente vive en Bratislava, donde trata de exportar celtismo: «Intento que los eslovacos sepan del Celta; Lobotka ayuda», dice divertido. Vive la situación «preocupado, pero con fe y creyendo», mientras que en términos logísiticos confiesa su método: «Cogeré la cuenta de televisión a mi padre desde aquí». Las alternativas son «buscar enlaces o la radio», pero nunca quedarse sin verlo y menos en esta ocasión.

Maximiliano Macchia - Bahía Blanca (Argentina)

«Voy a pegar muchos gritos a 10.494 kilómetros de Vigo, espero que alguno para celebrar gol»

Maximiliano Macchia no tiene vínculo sanguíneo con Galicia, pero se siente un celtista más. «Voy a pegar muchos gritos a 10.494 kilómetros de Vigo, espero que alguno para celebrar gol», desea. Lo seguirá por la radio y por Twitter a través de cuentas como Grada de Río, dice. «Estando lejos las redes son mi forma de estar en comunión con el celtismo. En este tipo de partidos es cuando más echo de menos no poder compartir físicamente esta pasión con gente que sienta lo mismo que yo», expresa.

José A. Dameán - Panamá (Panamá)

«Comerei rápido e escoitareino pola radio mentres traballo»

José A. Dameán, hijo de ourensanos, nació y vive en Panamá, aunque entre los doce años y el 2012 en que regresó, pasó una etapa en Vigo. Y en todo este tiempo ha conseguido mantener intacto el sentimiento celtista. «O partido aquí coincide á hora de xantar, así que comerei rápido e como traballo porei na compu a radio», cuenta. Su hijo y su mujer, también celtistas, sí lo podrán ver por televisión y su hermano estará en Balaídos.

Diego Carreiro está de Erasmus en Italia
Diego Carreiro está de Erasmus en Italia

Diego Carreiro - Perugia (Italia)

«Veré el partido y animaré online, sufriendo mucho más que en Balaídos»

Diego Carreiro está de Erasmus en Perugia, por lo que le toca «ver y animar online» junto a otro amigo que también estudia allí. «Se sufre mucho más en la distancia que en Balaídos, el ambiente es distinto, se echa de menos el sentimiento de afouteza que se vive en los aledaños del estadio», subraya. Aun así, se juntará con españoles de otras comunidades autónomas y confiesa: «Como los resultados no están siendo los mejores, alguna que otra mofa no se puede evitar».

Matías Varela - Santiago (Chile)

«A la hora del partido entreno y lo seguiré por la radio»

Matías Varela, chileno, se interesó por el Celta al conocer que parte de sus raíces estaban en Vigo. «Empecé a seguir al equipo del Toto y me enamoré de sus colores y su mística, la incondicionalidad de sus seguidores», detalla. Ahora, mientras sueña con ir algún día a Balaídos, apoya en la distancia. «El partido me pilla a las 14.30 y a esa hora entreno, por lo que trataré de escuchar el partido desde el celular», explica. Está seguro de que se logrará la salvación.

*La lista de países desde donde al menos un celtista ha dejado constancia a través de las redes sociales de Grada de Río que seguirá el partido la forman Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Croacia, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Macedonia, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela