Toca cambiar la tendencia ante el Villarreal

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

LOF

El 'Submarino Amarillo' puntuó en sus seis últimas visitas ligueras a Balaídos

27 mar 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Este sábado a partir de las 18.30 el Celta (18º, 25 puntos) recibe al Villarreal (17º, 29 puntos) en un duelo vital en la lucha por la permanencia, con los vigueses en zona de descenso a cuatro puntos de la permanencia, precisamente marcada por el conjunto amarillo y al que en la primera vuelta ya consiguieron derrotar por 2-3 en el estadio de La Cerámica.

Pese a la situación complicada que también atraviesan los castellonenses, el Villarreal se ha acostumbrado a cosechar buenos resultados en Vigo, como prueba el hecho de que ha puntuado en sus seis últimas visitas (1-1, 0-0, 1-3, 0-0, 0-1 y 0-1); solamente tres equipos enlazaron una racha mayor visitando al Celta en Primera división: Athletic, con 8 (entre 2003 y 2007), así como Barcelona y Atlético, con 7 respectivamente.

A nivel individual, la atención se centrará en Hugo Mallo, que si juega alcanzará a Vlado Gudelj como séptimo futbolista con más partidos disputados con la elástica celeste en la máxima categoría -195-, dejando atrás a Vicente Álvarez -194- y acercándose a Fernando Cáceres, que ocupa el sexto escalafón con 198 encuentros jugados.

Las efemérides del 30 de marzo invitan a un optimismo moderado en la afición gallega, que perdió en tres de sus siete encuentros en Primera división en esta fecha, si bien como local ganó dos (en 1941 y 2002) y empató uno, el más reciente, ante el Barcelona en 2013 (2-2); por su parte, el único precedente del Villarreal en 30 de marzo data de 2014, cuando empató 1-1 frente al Elche.

Un total de 109 futbolistas han defendido la elástica celeste frente al Villarreal en la liga, con Fernando Cáceres y Hugo Mallo encabezando la lista de participaciones -10-, una más que Gustavo López; el céltico más joven en estos encuentros fue Santi Mina, alineado con 17 años y 289 días, la mitad que Alexander Mostovoi, que hizo acto de presencia a la edad de 35 años y 170 días.

En el plano goleador, el máximo artillero del cuadro vigués ante los castellonenses es Joao Baiano, con cuatro tantos, seguido de Edú Schmidt, que firmó tres dianas; Brais Méndez es el goleador céltico más precoz en estos enfrentamientos, con 21 años y 335 días, mientras que el más veterano de este ranking vuelve a ser Alexander Mostovoi, que vio puerta con 35 años y 30 días.

Solamente un jugador ha participado en estos duelos ligueros con ambas camisetas: José Enrique Sánchez. Además del valenciano, otros siete futbolistas han jugado en Primera división tanto con Celta como con Villarreal: Ángel López, Antonio Guayre, Francisco Javier 'Salillas', Giuseppe Rossi, Joan Tomás Campasol, Moisés García León y Natxo Insa.

Dirigirá la contienda Jesús Gil Manzano, del comité extremeño, con quien los vigueses han coincidido en trece ocasiones en la máxima categoría, con un balance de cinco partidos ganados, uno empatado y siete perdidos; por su parte, los números del Villarreal con este colegiado se resumen en seis victorias, tres empates y cuatro derrotas. Curiosamente, el último precedente de ambos equipos en Liga con Gil Manzano fue el choque de la primera vuelta en el estadio de La Cerámica, saldado con triunfo gallego por 2-3.

No hay bajas por sanción en las filas locales, pero sí en las visitantes, donde no estará Ramiro Funes Mori. Fran Escribá recupera para esta cita a Hugo Mallo, pero mantiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a Brais Méndez, David Costas, Iago Aspas, Maxi Gómez y Sofiane Boufal, que si ven una nueva tarjeta amarilla se perderán la visita al Huesca del próximo miércoles.