Brais: «Sabemos lo que tenemos que hacer para salir»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El céltico ve al vestuario concienciado y comprometido para luchar por la salvación

24 mar 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

El céltico Brais Méndez analizó esta semana en una entrevista concedida a BeIn Sports su evolución en el último año y el momento que vive el equipo, entre otras cuestiones. No oculta Brais que es una situación «complicada». «Somos un equipo joven que no contaba con estar luchando por lo que estamos luchando, pero estamos con gansa, comprometidos, trabajando mas que nunca para salir», profundizó.

El mosense considera que tienen un equipo con «jugadores de calidad, de mucho nombre, una gran plantilla», pese a lo cual la ausencia de Iago Aspas durante los últimos tres meses ha resultado letal. «Es difícil de explicar -la racha sin él-. Es un jugador diferencial que hace mejor al resto. Pero un equipo de Primera de nuestro nivel no se puede permitir ganar un partido de 19 esté quien esté», por lo que asume que no pueden continuar en la línea actual: «Vamos a levantar la cabeza, seguir trabajando e intentar mejorar esos números», agregó.

De Iago dice también que seguramente sea incluso más importante para el Celta que Messi para el Barcelona. «Son parecidos en el sentido de que sus equipos notan cuando no están», opina. Al moañés le ve como un jugador «con características especiales: su coraje, sus ganas, su pasión, que es lo más importante. Vive el fútbol como pocos, disfruta siempre que está en un terreno de juego».

Volviendo a su análisis del escenario actual, Brais asegura que con plenamente conscientes de lo que está en juego y que actuarán en consecuencia. «Sabemos que es complicado salir de esta dinámica, pero sabemos lo que nos jugamos, sabemos lo que tenemos que hacer para salir de ahí y vamos a hacerlo», se compromete. La receta no es otra que «trabajar, trabajar y trabajar» porque «si te esfuerzas, las cosas salen».

Recuerda que la lucha por Europa era el escenario idílico que se proponían a principio de temporada, pero «el fútbol te pone ahí y no puedes lamentarte ni seguir pensando en eso. Algo has hecho mal y tienes que revertirlo», recalca. Pero en todo caso, asegura también que la plantilla ha hecho autocrítica. «Es importante hacerla cuando estás ahí. Todos hemos mirado adentro y visto los errores que hemos cometido», desgrana. Señala que el vestuario cree y que «esto no lo van a sacar once, sino una plantilla comprometida» como asegura que lo está todo el vestuario.

No oculta el canterano que los encuentros que vienen, ante Villarreal y Huesca, son «a vida o muerte». «Te la juegas, tienes que rendir sí o sí. El equipo está con ganas, son partidos vitales porque si ganas le ganas el golaveraje y les restas puntos que al final pueden marcar la diferencia». Sobre Escribá dice Brais que «maneja bien cómo dar confianza y tranquilidad a un grupo que lo necesita» y valora positivamente que conozca la Liga y cómo pueden desenvolverse los rivales.

Su evolución

En clave individual, Brais destaca que se ha «hecho un hueco en poco tiempo» a base de «aprovechar las oportunidades». Desde su punto de vista la clave ha estado en «el trabajo, la constancia y el sacrificio», sin olvidar que la figura de Unzué tuvo una gran relevancia para él. «Le debo mucho, quizá todo por confiar en mí y darme esa oportunidad» en referencia a su debut, que recuerda como «un partido muy especial».

Sobre su eclosión en el Camp Nou destaca que fue «un gran partido» lo positivo del resultado, de poder empatar en un escenario como ese. Se refiete también a su primer gol en San Mamés. «Tuve la suerte de estrenarme en un campo como San Mamés, pero me quedé con la sensación agridulce de que se pudo haber ganado y hubiera sido mejor con una victoria», admite.

Méndez hace un repaso por los entrenadores que ha tenido en el primer equipo. De Unzué se queda con «su personalidad para implantar una idea de juego con las cualidades que vio» en cada uno de los integrantes de la plantilla, apostando por una idea diferente de lo que venía haciendo el equipo. Respecto a Mohamed habla de «sus ganas de venir desde fuera y aportar cosas diferentes que él creía que faltaban» y de Cardoso se queda con «su idea y su conocimiento», ya que « conoce muchos ámbitos del fútbol y maneja bien aspectos de táctica que hacían falta» al equipo.

Apoyo de la afición

La sensación de Brais es que el celtismo está «preocupado» por ver al equipo en una situación que nadie esperaba, lo que no significa que no estén sintiendo su apoyo. «La gente está con nosotros, sabe que somos los primeros que lo pasamos mal. Pero no te reprochan nada, te dan una palmada y te dicen que vamos a salir. Eso ayuda mucho».