Brais, en la lista de canteranos menores de 23 con 50 partidos

LA VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El mosense alcanzó el medio centenar de duelos la semana pasada

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora un año, Brais Méndez venía de haber sido titular en Balaídos frente al Málaga el 18 de marzo y se disponía a participar con el filial en el compromiso frente al Castilla del 24 de marzo, el último que disputaría a las órdenes de Rubén Albés antes de la fase de ascenso. Por aquel entonces llevaba ya 13 partidos con el primer equipo desde su debut frente al Getafe en septiembre, pero aún estaba a caballo entre ambos conjuntos. Doce meses más tarde, el mosense ha alcanzado el medio centenar de encuentros con el primer equipo, del que se ha convertido en un fijo. Entre medias, debutó con la selección española.

El canterano, nacido en Mos en 1997, se sumaba frente al Real Madrid a un selecto grupo de futbolistas celestes que han alcanzado los 50 partidos con el Celta siendo menores de 23 años. El anterior había sido Rubén Blanco, que ahora va por 73, y antes, desde la vuelta a Primera también lo habían logrado Santi Mina, que se despidió del Celta con 56 encuentros antes de fichar por el Valencia, y Jonny, que disputó 208 partidos antes de irse al Wolverhampton.

Con los anteriores jugadores formados en A Madroa que lograron esta cifra se da la circunstancia de que la totalidad o parte de esos encuentros fueron en Segunda. Es el caso de Dani Abalo (un solo partido en Primera) y Toni Dovale (26). Distinto es el caso de Hugo Mallo, que aunque debutó en Segunda, está cerca de los 200 encuentros en la máxima categoría.

Además, canteranos al margen, desde el regreso a Primera en el 2012 también alcanzaron los 50 partidos con el Celta sin haber cumplido los 23 Nemanja Radoja, Pione Sisto y Maxi Gómez, según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón. Actualmente solo hay dos futbolistas más jóvenes que Brais en la plantilla del Celta, Fran Beltrán, que vive su primera temporada y lleva 26 partidos, y Emre Mor, que va por la segunda y ha intervenido en 37 encuentros.

Pero Brais, más allá de partidos, ha sumado muchos minutos. Esta temporada supera los 2000 en 25 duelos, en 23 de los cuales partió de inicio, y ha anotado cinco goles. La pasada campaña firmó uno y completó sus números con 24 partidos, 14 como titular y algo más de mil minutos. «En poco tiempo me he hecho un hueco. He sabido aprovechar las oportunidades», comentó Méndez sobre su evolución en una entrevista concedida a beIN Sports.

El céltico admite que no es fácil para un jugador de su edad alcanzar el protagonismo que él tiene ahora en un equipo de Primera. «Es complicado. Se consigue con trabajo, constancia y sacrificio, intentando hacer lo mismo que hasta ahora», señala.

El canterano siempre subraya que Juan Carlos Unzué, el técnico que le hizo debutar, es una figura clave para que él haya llegado a donde está ahora. «Me dio la oportunidad de debutar y le debo mucho, quizá todo por confiar en mí», le agradece el jugador. Hace poco, también el navarro destacaba el potencial de un futbolista que el pasado noviembre llegó a ser convocado por primera vez por la selección española y por otro extécnico del Celta como Luis Enrique.