Fran Escribá busca su primera victoria ante el Real Madrid

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Solo Hugo Mallo y Sergio Álvarez saben lo que es derrotar a los blancos en Liga

14 mar 2019 . Actualizado a las 09:17 h.

Este sábado a partir de las 16.15 el Celta (18º, 25 puntos) visita el estadio Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid (3º, 51 puntos) en un choque siempre complicado para los celestes, que perdieron en Chamartín en sus seis últimos encuentros ligueros, en 2012/13 (2-0), 2013/14 (3-0), 2014/15 (3-0), 2015/16 (7-1), 2016/17 (2-1) y 2017/18 (6-0).

Solo dos integrantes de la actual plantilla del Celta han ganado al Real Madrid en partido de Liga: Sergio Álvarez y Gustavo Cabral, presentes en el triunfo vigués por 2-0 en la campaña 2013/14. De repetir un éxito así, Gustavo Cabral igualaría a Francisco Simón y a Lolín García como séptimo lugar de futbolistas con más triunfos con el cuadro vigués en la máxima categoría.

Especial atención a los dos banquillos, donde se sentarán Fran Escribá y Zinedine Zidane. El valenciano tratará de estrenar su casillero de victorias como celeste midiéndose a un rival al que nunca venció como técnico (un empate y seis derrotas); enfrente, un Zidane que inicia su segunda etapa al frente de los blancos, y que en la primera ocasión ya debutó ante un rival gallego -el Deportivo-, ganando por 5-0 en enero de 2016.

Pobres efemérides las del conjunto vigués en la élite en los 16 de marzo, con tres derrotas y una victoria, si bien ese triunfo llegó en el último precedente y en Madrid, frente al Atlético en 2003 (0-1); el balance de los merengues en esta fecha es de cinco partidos ganados, cuatro empatados y uno perdido, incluída una victoria ante el Celta en 1947 (3-4).

342 futbolistas han defendido la camiseta celeste frente a los blancos en la historia de la Liga, con José Villar y Manolo Rodríguez en lo más alto del ránking, con quince apariciones, una más que Alexander Mostovoi; el céltico más veterano en estos duelos fue Juan Vázquez, que jugó con 38 años y 275 días, más del doble que Francisco 'Sansón', que lo hizo con 16 años y 281 días.

En el plano goleador, el líder del Celta ante los merengues es Manuel Hermida, con nueve tantos, seguido de Francisco Roig (7) y Vlado Gudelj (6); en la lista de anotadores con más edad vuelve a figurar Juan Vázquez, que vio puerta con 38 años y 149 días, mientras que el más precoz fue Carlos Torres, que batió al conjunto blanco con 18 años y 360 días.

Quince jugadores disputaron estos encuentros de Liga con ambas camisetas: Pablo Olmedo, Adolfo Atienza, Gabriel Alonso, Manuel Fernández 'Pahiño', Míchel Salgado, Antonio Núñez, Claude Makélélé, Eduardo Sobrado, Santiago Cañizares, Miguel Muñoz, Juan Carlos Mandiá, Sebastián Losada, Gonzalo Marzá, Antonio Ortiz y Albert Celades; de todos ellos, tres consiguieron marcar en las dos porterías: Olmedo, Losada y Pahiño, destacando este último, que anotó cinco tantos como céltico y siete como merengue.

Además de los mencionados, otros diez futbolistas llegaron a jugar en Primera división tanto con el Celta como con el Real Madrid: Adauto Iglesias, Antonio Gausí, Casimiro Torres, Javier Maté, José Alberto Toril, José Luis Borbolla, José Manuel Espinosa, Jyula Alberty, Manuel Pazos y Pablo García.

Dirigirá el choque el alicantino Juan Martínez Munuera, que ha arbitrado en 22 ocasiones al conjunto vigués, con un saldo total de trece victorias, cinco empates y cuatro derrotas, si bien no consiguió ganar en sus cuatro últimos precedentes con este colegiado -incluyendo una derrota ante el Real Madrid en 2016/17 (1-4)-; por su parte, los números de los blancos con este colegiado se resumen en once triunfos, cuatro igualadas y tres derrotas.

Son baja por sanción Hugo Mallo en las filas visitantes y Carlos Casemiro en los madrileños; Fran Escribá tiene apercibidos por acumulación de amonestaciones a Brais Méndez, David Costas, Iago Aspas, Maxi Gómez y Sofiane Boufal, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán el trascendental encuentro de la próxima jornada ante el Villarreal.