Bernabéu, viaje a lo desconocido

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Solo la mitad de los célticos disponibles jugaron en alguna ocasión en el feudo blanco y Boudebouz, con el Betis, es el único que sabe lo que es ganar en liga

15 mar 2019 . Actualizado a las 23:40 h.

Veinte jugadores disponibles, once de ellos con antecedentes en el Bernabéu, con una victoria en 20 partidos posibles, la protagonizó Boudebouz con el Betis en el 2017. Este es el bagaje de los mimbres de Fran Escribá para visitar mañana al Real Madrid, un equipo que hace dos años cayó en Copa del Rey por última vez con el conjunto vigués y de aquel once no repetirá nadie salvo que el tercer inquilino del banquillo apueste por Sergio Álvarez en la portería o Cabral en el centro de la defensa.

La juventud y los cambios masivos en la plantilla actual del Celta se ven en los números. Con Hugo Mallo y Iago Aspas descartados (uno por sanción y el otro por sanción), Escribá dispone de 21 jugadores para formar la convocatoria del partido del Bernabéu, un feudo que solo han pisado una decena de ellos.

Gustavo Cabral se lleva la palma con cinco visitas, una con el Levante y cuatro con el Celta, y en todas ellas salió perdedor con el único bagaje, con los vigueses, de un gol en cuatro partidos (en el 2-1 de agosto del 2016). Le sigue en el ránking Sergio Álvarez, que defendió la portería céltica en cuatro ocasiones recibiendo 13 goles. Todas las contienda acabaron con derrota. Rubén en una única comparecencia fue siete veces al fondo de la portería.

Aunque la goleada más grande se la llevó Jozabed, que con el Rayo de Paco Jémez recibió un 10-2 en el segundo de los tres partidos que disputó allí, todos ellos con derrotas por goleada.

A mayores, seis célticos más pasaron una vez por el Bernabéu. Cinco de ellos con derrota: Costas 3-0 en la campaña de Luis Enrique (2013/14), Pione Sisto con Berizzo en la 16/17 (2-1) y Lobotka, Brais y Maxi Gómez el curso pasado con el 6-0 que recibió el entonces equipo de Unzué. El quinto en discordia es Juncà, que cayó con el Eibar (4-0).

El único que salió con una sonrisa de oreja a oreja fue Ryad Boudebouz que participó en los últimos 30 minutos del partido que el Betis acabó ganando con un gol de Sanabria en el minuto 93. Fue el 20 de septiembre del 2017. Está por ver que el cedido entre en la convocatoria.

Los once jugadores restantes con opciones de entrar en la lista nunca han estado vestidos de corto en el recinto del Real Madrid, un escenario que a todos ellos le atrae sin excepción. Fran Beltrán reconoció el miércoles que le hacía especial ilusión jugar allí y Okay Yokuslu utilizó su escueto castellano para indicar que «es la primera vez que voy a jugar allí y vamos a ver». Una prueba de fuego en el momento más delicado para la entidad celeste.