Rubén: «No podemos perder todo lo que hemos conseguido estos años»

GRADA DE RÍO

Mercedes Moralejo

El meta mosense asegura que el equipo está concienciado para luchar por salvarse

28 feb 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

La anterior ocasión en que el Celta se jugaba la vida para permanecer en Primera Rubén Blanco (Mos, 1995) era «un niño que intentaba aprender de los mayores», recuerda él, y al que por sorpresa le tocó ser héroe inesperado de la salvación del 4 %. Cinco años después, es el portero titular del equipo y vive un momento dulce en lo individual que contrasta con una temporada gris en lo colectivo. El mosense ve al vestuario concienciado para luchar por la salvación.

-¿Qué significa el punto de Vitoria y haber dejado la portería a cero tras la racha negativa?

-Sirve para cortar con la dinámica y las malas sensaciones. Todo lo que sea puntuar fuera de casa es bueno, y más en un campo como el del Alavés. La portería a cero es importante porque partiendo de ahí todo es más fácil: construir, crear ocasiones y, como mínimo, estar metidos en los partidos. Contra el Levante estuvimos imprecisos en defensa y era importante recuperar las sensaciones del día del Sevilla.

-Se vio a un Celta más concienciado para sobrevivir.

-Sí, cuanto antes nos demos cuenta de la situación, mejor. Había unos objetivos que no se cumplieron, te topas con una realidad distinta de la que ahora todos somos conscientes y a veces hay que ser prácticos y estar todos unidos para puntuar.

-¿Cómo se gestiona verse ahí teniendo Europa como objetivo?

-Europa no era una obligación, pero sí que el objetivo era pelear por esos puestos. La realidad dice que no estamos ahí y creo que tenemos lo que nos merecemos, porque pienso que la liga, después de tantos partidos, es justa. No se han hecho bien las cosas y toca sufrir. Lo sabemos y también sabemos que con oficio y trabajo vamos a salir de esta situación.

-¿La defensa de cinco ha llegado para quedarse?

-Es un cambio significativo, pero el dibujo es cosa del míster, son decisiones dependiendo del rival, de si nos sentimos cómodos o no... Para mí es igual jugar con cuatro o cinco defensas.

-¿Siente más responsabilidad como portero a la hora de iniciar el juego en una situación crítica?

-No. El míster tiene una idea de juego, la entrenamos toda la semana y la posición en la tabla no nos tiene que condicionar ahí. Debemos hacer lo que trabajamos y ser más prácticos y eficaces. Son cosas que decidimos cuando estamos jugando dependiendo del resultado, del minuto, de muchas variantes, pero la clasificación no nos tiene que influir.

-¿Han echado cuentas sobre los puntos para la salvación?

-Nos equivocaríamos si lo hiciéramos. Queda un mundo y va a haber muchos factores, equipos que van a ganar, que piensen que lo tienen hecho y se van a meter en la pelea... Esto es muy largo.

-Quizá el Villarreal y el Celta son, de los que están abajo, con los que menos se contaba ahí.

-Sí, su caso puede ser parecido al nuestro, tendrían otros objetivos. Hay equipos para los que sí entraba en sus planes pelear abajo y creo que es un punto a favor de ellos porque estaban concienciados. El fútbol da muchas vueltas, con una racha mala te metes abajo y de dan casos como el Huesca, que estaba con mucha diferencia y ya no es tanta. En el fútbol de élite todos aprietan.

-¿Pesa más el miedo al descenso o la confianza en salir?

-El runrún del descenso está ahí, porque sabemos que no es bueno para nadie, pero en el vestuario la confianza pesa mucho más.

-¿Diría que vive el mejor momento de forma de su carrera?

-No lo sé. Me encuentro bien e intento ayudar. Los reconocimientos te ayudan en momentos de dudas que todo futbolista tiene. Te reafirman en el trabajo que haces y que no se ve.

-¿Está ante un año clave en lo individual por su protagonismo y la situación del equipo?

-Todos los años son importantes. Obviamente es una temporada clave, porque si descendemos no es bueno para nadie. Así que no podemos pensar en otra cosa que no sea salir y salvarnos. De los momentos malos se aprenden cosas, te fijas más en corregir aspectos que si ganas, aunque los hagas mal, se dejas pasar. Es un año importante porque no podemos perder todo lo que hemos conseguido en estos años.

-Usted comentó que con Mohamed no había una idea clara. ¿Qué puede decir de Cardoso?

-A veces se es injusto con los entrenadores si un equipo no gana, porque parece que se les culpa y no estoy de acuerdo. Estamos contentos con Cardoso, el trabajo y la idea son buenos. Si las cosas no salen, los jugadores también tenemos parte de culpa y en ocasiones se nos quita el peso y recae sobre el entrenador. En estas situaciones, cuando no se gana y se encaja tanto, todos parecemos peores de lo que somos. Él siempre tiene palabras de ánimo y nunca le entran dudas, o si pasa, no nos lo transmite.

-¿Cómo encajó el vestuario la recaída de Aspas y en qué medida está relacionada la mala dinámica con su ausencia?

-Es un jugador único, insustituible, para nosotros es todo, pero estas cosas pasan y no podemos depender de un jugador. No sería justo para él decir que la racha es porque no está. Pero es cierto que se ve, y ya lo sabíamos, que es fundamental para nosotros.

-¿Cómo le ve estos días?

-Fastidiado, porque se sufre más desde fuera y más tal y como es él. Está con ganas, pero después de la recaída tiene que tener cabeza y seguro que los fisios y los médicos le frenarán. Lo que está claro es que está deseando estar y echarnos una mano y nosotros deseando que esté.

-Esta semana ha vuelto al grupo Emre Mor. ¿Cómo han vivido este asunto?

-Es una situación que al primero que le afecta es a él y no le gusta; a nosotros, tampoco. Son temas de él y del club, pero está claro que no es bueno para ninguna de las partes que esto pase y estamos contentos de verle con nosotros.

 -Como mosense, ¿qué le parece el conflicto por la ciudad deportiva?

-No sé lo que pasa realmente, estoy centrado en entrenar, en jugar al fútbol y, obivamente, sí me gustaría que la ciudad deportiva estuviera allí como mosense y como celtista, pero como no tengo potestad ni sé por qué sí o por qué no, no puedo decir nada. Hablar cuando no se sabe no es bueno. Sí que me gustaría que se construyera allí. 

 «En la salvación del 2013 aprendimos cosas positivas que pueden ayudar»

Este está siendo el año de más protagonismo de Rubén, que está ofreciendo un buen rendimiento bajo palos que se vio recompensado con su presencia en el once ideal esta jornada y el premio del celtismo al mejor de enero.

-En verano se habló de que quería irse. ¿Se lo planteó?

-No. Cualquiera que me conozca sabe que soy familiar, que estoy encantado aquí y mientras pueda y sea mutuo con el Celta, quiero seguir en este club. La renovación es cierto que se lio un poco, pero eran cosas normales.

-¿Cómo se viven desde su posición los comentarios de que el Celta debe fichar portero?

-En el fútbol todo el mundo tiene su opinión, lo acepto y lo respeto. La posición de portero, no aquí, sino a nivel mundial, no se valora como el resto, está montado así y va a seguir. Ni me gusta ni me disgusta que se diga eso, no me molesta.

-¿Le gustaría que Sergio siguiera el año próximo?

-Siempre lo he dicho. Es un compañero estupendo y un gran portero que entrena cada día como si fuera el último, lo cual te ayuda a ser mejor. Llevamos muchos años juntos y solo tengo palabras de agradecimiento para él por cuando subí y también ahora que formamos parte de una competencia. Me alegro de todo lo que sea bueno para él.

-Mencionaba cuando subió. ¿Alguna similitud entre aquel 2013 y la situación actual en lo colectivo?

-Cada temporada es un mundo y es difícil comparar, pero creo que sí se aprendieron cosas positivas que pueden ayudar ahora.