Pape, un canterano en octavos de Champions

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

JEFF PACHOUD

El excéltico disputó los últimos minutos del partido entre el Lyon y el Barcelona de ayer

20 feb 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

El excéltico Pape Cheikh (Dakar, 1997), canterano del equipo vigués traspasado al Lyon en el verano del 2017, disputó ayer los últimos minutos del partido de octavos de Champions League entre su equipo y el Barcelona que terminó con empate a ceros en el marcador. El futbolista de origen senegalés entró en el minuto 84 de partido en sustitución de Ndombele y sumó su quinto partido en una competición en la que había debutado el pasado septiembre.

Pape se convirtió en agosto del 2017 en la venta más cara de A Madroa al pagar por él el Olympique de Lyon diez millones más cuatro en variables. La primera temporada, sin embargo, fue muy compleja para el canterano, que arrastró problemas físicos y apenas jugó -un único partido en el mes de abril-. Esta segunda está siendo completamente diferente y ya lleva disputados quince partidos, cinco como titular, y cinco en Champions, donde fue titular frente al Manchester en la fase de grupos y también tuvo minutos posteriormente ante Shakhtar y Hoffenheim en dos ocasiones.

El futbolista llegó al Celta procedente del Montañeros -por donde tuvo un paso fugaz- en el 2013 para incorporarse al Juvenil A, desde el que pasó al filial. Con el Celta B debutó en la temporada 2014/2015 y disputó 18 partidos en la temporada siguiente. Su debut con el primer equipo fue de la mano de Eduarzo Berizzo, al que consideró su padre deportivo frente al Espanyol en diciembre del 2015. En Primera llegó a participar en 22 partidos antes de dar el salto a la Ligue 1 francesa. 

Pape echó raíces en Vigo, adonde ha viajado en varias ocasiones desde su marcha. Entre sus grandes amigos están los jugadores del primer equipo Hugo Mallo y Brais Méndez y el capitán del filial, Diego Alende. El pasado 12 de diciembre, tres años después de su debut, el jugador se acordaba de la efeméride a través de las redes sociales y se declaraba «eternamente agradecido» al club vigués. Además, ha jugado con varias categorías de la selección española, incluida la sub-21.