Un velatorio que mira a Cardoso

GRADA DE RÍO

El Celta, sin Aspas y perdido por la apuesta del técnico, cae con estrépito ante el Levante y complica más su existencia en Primera

16 feb 2019 . Actualizado a las 22:43 h.

 El Celta está convirtiendo esta temporada en una tortura permanente y dejando patente que sin Iago Aspas es un equipo ramplón y condenado a luchar por evitar el descenso, batalla a la que está abocado por completo después de regalar el peor partido en años en Balaídos. Por eso el Levante se llevó el triunfo más cómodo de la temporada sin despeinarse (1-4) y deja a los vigueses muy tocados en la tabla y a su entrenador Miguel Cardoso en el alambre. Los pitos de la grada, por momentos convertida en un velatorio, confirman que su crédito está agotado.

Patético. Desde la apuesta de Cardoso colocando a Brais de delantero centro y a Boudebouz, debutante, en banda, hasta la ejecución del plan de juego en el primer tiempo. Nunca el Levante tuvo un partido tan cómodo. A los granotas, que llegaban en cuesta abajo y sin frenos, les bastó con presionar, mantener la corrección táctica y esperar el fallo de un Celta incapaz de derribar una sola línea y que sin Iago Aspas, en el banquillo, solo ve la noche más allá de la línea divisoria.

Cómodo atrás, el Levante avisó con una falta de Bardhi y marcó cuando encontró el primer socavón. Rochina vio a Morales perfilado sin un central a su redonda y el delantero recibió y marcó a placer ante la salida de Rubén.

El tanto más que espabilar al Celta y a su técnico, lo transportó a un estado de incertidumbre superlativo, con una única ocasión clara en las botas del capitán Hugo Mallo cuando se asomó a la media luna pero su disparo fue interceptado por Aitor Fernández. Antes del descanso el Celta recibió una nueva estocada en el balón parado al rematar a la red Coke de cabeza un saque de córner.

El Celta movió pieza en el descanso apostando por Lobokta, que al menos derribó alguna línea de entrada, pero el efecto y el empuje enseguida se rompieron con la expulsión de Boudebouz. El francoargelino, desapercibido por completo en el juego en su estreno como celeste, realizó una dura entrada y Jaime Latre le enseñó la roja. Merecida, pero que demuestra también el nulo peso céltico en las altas esferas.

Y como el futbolista cedido por el Betis no sumaba, durante un corto espacio de tiempo, por casta el cuadro vigués firmó sus minutos más aceptables con dos disparos desde la frontal (Lobotka y Okay) y con alguna llegada que al menos hacían un canto a la dignidad, pero un fallo en la salida de balón del eslovaco permitió al Levante recuperar el balón y que Morales marcase el tercero y cerrase el partido de un modo definitivo. Entonces Balaídos pasó por todos los estados. Por momento se hizo un silencio sobrecogedor y a continuación afloraron los gritos de «Mouriño dimisión» de una afición que mostraba su descontento.

Los dos últimos goles solo forman parte del inventario de un partido para olvidar, aunque el gol de Brais de penalti tiene su historia porque Boufal, el jugador teóricamente derribado, cogió el balón para lanzar la pena máxima, Brais se lo reclamó y fue Hugo Mallo quien fue a poner paz. El parisino zanjó el debate deseándole suerte al mosense, que marcó de tiro ajustado.

El 1-3 no maquillaba la desastrosa actuación de los célticos, pero apenas duró un minuto en el luminoso ya que en el lance siguiente Mayoral cerró la cuenta en otra sonrojante falta de intensidad céltica.

El 1-4 deja al Celta no solo pendiente de sus rivales para saber si acaba la jornada en descenso, sino en un estado de descomposición alarmante, por eso el primer paso es conocer el futuro de Cardoso, despedido por música del viento al descanso al final del partido.

Ficha técnica:

1 - RC Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araújo, Hoedt, Juncá; Okay, Jozabed (Lobotka, min.46), Beltrán (Jensen, min.71); Boufal, Boudebouz, Brais

4 - Levante: UD: Aitor Fernández; Vezo, Rober Pier, Coke (Chema, min.78); Simon, Rochina (Doukouré, min.59), Campaña, Bardhi, Luna; Morales (Dwamena, min.84), Borja Mayoral

Goles: 0-1. Min.20: Morales; 0-2. Min.40: Coke; 0-3. Mi.62: Morales; 1-3. Min.88: Brais Méndez; 1-4. Min.89: Mayoral.

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Boufal por parte del RC Celta. Expulsó a Boudebouz en el minuto 49 con tarjeta roja directa por falta a Mayoral. También expulsó a Jorge Maciel, segundo entrenador del RC Celta por sus protestas. Amonestó con tarjeta amarilla a Doukouré por parte del Levante UD.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 15.479 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador del RC Celta Luis Felipe Navas

[[@playbuzzencuesta::]]