Una final pendiente de la enfermería

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Iago Aspas y Hugo Mallo entraron en la lista para la contienda ante el Levante, pero las molestias sitúan en el banquillo al delantero de Moaña mientras el capitán debe medir su nivel físico

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A un once céltico mediatizado por el parte médico y por los daños colaterales del partido de Getafe le espera una final ante un rival directo como el Levante (también en pronunciada cuesta abajo) en la lucha por la tranquilidad. Más que elegir el mejor once, Cardoso jugó al escondite con su parte de guerra. En la previa y a lo largo de los últimos días.

Porque Iago Aspas, por ejemplo, no estuvo en toda la semana en el parte médico celeste. El jugador más diferencial volvió en Getafe (media hora) después de 49 días en blanco y desde el lunes llevó un plan específico de preparación e incluso el jueves reconoció que no tenía buenas sensaciones. Frente a esto, el técnico portugués se limitó a decir que era un tema médico al tiempo que escondía la convocatoria en su comparecencia (obligatoria) semanal.

Si el moañés no entra en el once de esta mañana (lo más probable) el Celta tiene un serio problema en la delantera ya que el Comité de Apelación, como se esperaba, no le retiró la segunda amarilla a Maxi Gómez y el charrúa tendrá que ver el partido desde la grada. Y como Manolito Apeh, el jugador del filial, tampoco entró en la convocatoria y queda Sofiane Boufal como lo más parecido a un delantero (sano) para salir de inicio. Cargado de calidad y sobrado de individualismo, hace tiempo que el parisino se hizo con la titularidad en el flanco izquierdo y ahora podría dar un paso más hacia la punta del ataque.

Pero hay más problemas para confeccionar el once. Hugo Mallo recibió el alta después de trabajar toda la semana entre algodones, lo que puede condicionar la respuesta física del capitán a lo largo del partido. Cardoso, después del entrenamiento también desconocía como estaba su lateral derecho. Otro tema médico sobre el que guardar silencio.

Con tantas incógnitas clínicas, más secretismo incluso se cierne sobre el sistema y los jugadores elegidos. Que Cabral haya sido el central descartado no invita a pensar que el técnico luso vaya a repetir la defensa de tres del Coliseum, pero igual de cierto resulta que hacía tiempo que el Celta no se sentía tan cómodo en la retaguardia. Y en esta ocasión por encima, regresa Okay, que estaba siendo el jugador más en forma de los célticos desde el inicio de año.

Esta panorama de incógnitas y de sombras no tapa las urgencias que acompañan al partido. El Celta llega a esta cita a tan solo un punto del descenso y con una racha de un triunfo en los últimos siete partidos. Pero la vida no es mucho más agradable desde el punto de vista granota. Los de Paco López viven su peor racha del curso con un triunfo y dos empates en nueve partidos y poco a poco han ido perdiendo las rentas clasificatorias hasta quedarse con solo tres puntos por encima de un Celta que hoy, de ganar, la daría alcance y además le sacaría el punto extra del golaveraje, un tema nada baladí con la igualdad imperante en esta liga en el pelotón de la supervivencia.

Los levantinistas apostaron por un cambio táctico el lunes pasado en Mendizorroza, pero no puede descartarse que esta mañana regresen a la defensa de tres centrales en Balaídos. Erick Cabaco, por sanción, y Pedro López, por un proceso gripal, son baja.

Boudebouz vuelve a una lista en la que Olaza sigue fuera

Lucas Olaza tendrá que seguir esperando para visitar el banquillo en su regreso a Vigo. El charrúa fue el descarte en Getafe en una lista de 19 el sábado pasado y en la convocatoria de 18 jugadores facilitada por Miguel Cardoso para el partido de esta mañana tampoco aparece. El lateral izquierdo, que llegó como alternativa a Juncà pero con poco rodaje al estar Boca Juniors, su equipo de procedencia, en plena pretemporada, sigue sin convencer a Miguel Cardoso.

Con respecto a la semana pasada el descarte más llamativo es el de Gustavo Cabral, que quince días atrás en el partido ante el Sevilla, había sido titular y que la semana pasada estuvo en el banquillo del Coliseum. Sigue sin entrar en las convocatorias Andrew Hjulsager, un futbolista que siempre ha cumplido cuando ha sido requerido.

Por contra, la novedad con respecto a la semana pasada es el regreso de Ryad Boudebouz, que ya había ido al banquillo en el primer partido tras su fichaje pero que el sábado anterior se quedó en casa.

Repite Mathias Jensen

También repite Mathias Jensen, que por segunda vez consecutiva tiene asegurada su presencia en el banquillo, algo que no había sucedido en los últimos meses, aunque dar el paso al campo todavía sigue siendo una cuestión pendiente para el danés, un jugador que despertó máximas expectativas y que solo disputó un partido.