La permanencia más concurrida

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Diez equipos, entre ellos el Celta, están involucrados en la lucha por seguir en Primera, con Athletic y Espanyol como polos opuestos en las diez últimas jornadas

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces en la historia de la liga hubo tanta igualdad en la lucha por mantener la categoría, una cuestión que además se ve aumentada por las tendencias de los equipos, porque los que parecían anclados a la zona baja han pegado un estirón y porque otros que apuntaban a Europa o un año tranquilo están en plena cuesta abajo. Desde la mitad de la tabla que marca el Levante con 27 puntos hasta el colista Huesca con 15 nadie puede estar tranquilo.

Tomando como referencia las últimas diez jornadas, desde el parón del mes de noviembre, el peor equipo de toda la categoría ha sido el Espanyol con cuatro puntos sobre 30 posibles, mientras que el Athletic y el Rayo Vallecano lideran con 16 puntos en el mismo intervalo de tiempo. El Celta, con su triunfo del sábado toma aire en la mitad de la tabla de ese pelotón con 10 puntos.

El Levante, con 27 es el conjunto que marca el confuso corte entre la tranquilidad y la alarma en una liga tan equilibrada. Los granotas, pese a vivir un año sin estridencias, todavía tienen que mirar por el retrovisor ya que tienen el descenso a menos de dos partidos con 16 jornadas por disputarse. Los de Paco López han ganado uno de los últimos seis encuentros.

A continuación, muy cerca del ecuador de la liga ya aparece el Athletic de Bilbao, que con Garitano ha pegado un cambio tan radical que abandonó la zona de descenso a la carrera con 16 de los últimos 30 puntos en juego. Tan solo le frenó la Real Sociedad en el derbi vasco del pasado fin de semana. El mismo camino lleva el Rayo, que estaba más rezagado pero que ha sido capaz de recuperar el terreno perdido a costa de hacerse fuerte en Vallecas.

En el lado opuesto aparece en el Espanyol, cuyas rentas están a punto de extinguirse. Su buen arranque de liga se ha visto difuminado con una única victoria al Leganés en las diez últimas jornadas, además del agónico empate del domingo en Villarreal.

La segunda tendencia negativa a estas alturas la firma el Girona, con siete puntos de los mismos 30, lo que ha provocado una cuesta abajo que le coloca en la antesala del descenso. Los de Eusebio no ganan desde el 25 de noviembre (al Espanyol) y en los nueve partidos restantes han sumado cuatro empates. Tienen los mismos puntos del Celta y también han abandonado el ático de la liga.

Con dos cambios de entrenador y pese a contar con una plantilla de renombre, el Villarreal comienza a admitir que vivirá anclado a la lucha por la salvación toda la temporada, además de intentar sobrevivir en la Europa League, que llamará a su puerta la próxima semana. El submarino amarillo, igual que el Girona, tampoco gana desde finales de noviembre al Betis (desde entonces cinco empates) y la llegada de Iborra no ha servido para cambiar la tendencia. En el mismo tramo el colista Huesca, que parecía desahuciado ha sumado nueve puntos, uno más que el Valladolid, su última víctima, y cobra vida para la recta final de campeonato. Con 15 puntos todavía tiene mucho que decir.