El Celta aportó doce canteranos a las selecciones españolas en el último año

La representación del club vigués es habitual en todas las categorías de los combinados nacionales


Vigo

Los nombres de canteranos del Celta se han convertido en habituales en las distintas categorías de la selección española. Si se toma como referencia el último año, un total de 12 jugadores formados en A Madroa y que actualmente militan en el club han sido reclamados por alguno de los combinados. La cifra asciende a 14 si se tiene en cuenta a los ya excélticos Pape Cheikh y Jonny Castro.

Sub-15

César Fdez. y Robert Carril

El portero César Fernández y el centrocampista Robert Carril son los representantes más recientes en este combinado que dirige Julen Guerrero. Nacidos en el 2004, pertenecen al Celta Cadete de División de Honor, donde Carril lleva seis goles en 19 partidos. Los dos acumulan varias convocatorias en los últimos meses. La pasada temporada, los canteranos célticos en este conjunto fueron Damián Rodríguez, David Vilán y Miguel Rodríguez, que esta temporada ya han escalado a un peldaño superior.

Sub-16

David Vilán, Damián Rodríguez, Brais Rodríguez y Álex Vila

Si la temporada pasada David Vilán y Miguel Rodríguez defendieron la camiseta de la selección sub-15, este año son habituales de la sub-16, con la que en enero disputaron la Copa Aegean. En noviembre habían sido llamados Damián y Brais Rodríguez.

Vilán (Soutomaior, 2003) es el máximo goleador del Celta de División de Honor Cadete con 15 tantos en 20 partidos y el segundo de la categoría. Este curso ha debutado con el Juvenil B de Liga Nacional, con el que Damián ya es habitual (trece partidos). Brais Rodríguez es portero de ese mismo equipo.

El curso pasado, el futbolista formado en A Madroa habitual fue Álex Vila (Vigo, 2002), ahora en el Juvenil B y que acumuló varias citaciones. En una estuvo acompañado además por Mario Cantero (Vigo, 2002), hijo y nieto de excéticos y centrocampista del Juvenil B. Ambos coincidieron con Raúl Dacosta, excéltico ahora en el Real Madrid. En el 2016, el ahora jugador del Juvenil A Martín Rafael también acumuló experiencia en la sub-16.

Sub-17

Miguel Rodríguez

Aunque todavía la compagina con la sub-16, una de las perlas de la cantera celeste, Miguel Rodríguez, ya ha sido llamado en varias ocasiones por la sub-17, con la que ha debutado y marcado. Pese a estar en edad cadete -nació en Redondela en el 2003-, es habitual en el Juvenil B y ya ha jugado y anotado con el Juvenil A.

El antecesor de Miguel en este equipo era un Diego Pampín que ha seguido teniendo recorrido en otras categorías. Con esta se proclamó subcampeón del mundo en la temporada 2017/2018. Más atrás en el tiempo, Brais (2014), Iván Villar (2013), Hugo Pintos (2014) o Yelko Pino (2013) representaron al Celta en la sub-17.

Sub-18

Iker Losada

Este mes recibía la llamada de la sub-18 Iker Losada (Catoira, 2001), con experiencia ya su día en la sub-16 también siendo jugador del Celta y que se estrenó como goleador en la Copa del Atlántico, de la que se proclamó campeón con el equipo. El futbolista está siendo una pieza clave en el Juvenil de División de Honor celeste y también ha debutado ya con el filial este curso. Brais y Pape fueron a esta selección, igual que Yelko Pino (2014), Santi Mina (2013) o Jonny (2012).

Sub-19

Diego Pampín

Diego Pampín ha entrado en los últimos meses en varias convocatorias de la selección sub-19 después de haber pasado por las anteriores. Por este equipo también pasaron en su día Borja Fernández (2013), Jonny (2013), Costas (2014), Rubén (2014), Yelko (2014), Mina (2014), Brais (2015), Pape (2015), Alende (2016), Iván Villar (2016) e incluso Riki Mangana (2017), que luego se decantaría por Venezuela.

Sub-21

Iván Villar

Iván Villar acumula varias convocatorias con la sub-21 que se suman a su experiencia en otras categorías. Brais también había sido tenido en cuenta por este combinado antes de dar el salto a la absoluta. Más canteranos en ella han sido Jonny, Rubén, Pape, Hugo Mallo o David Costas.

Absoluta

Iago Aspas y Brais Méndez

Iago Aspas lleva desde el 2016 en todas las convocatorias, incluido el Mundial. En noviembre se le sumó Brais Méndez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Celta aportó doce canteranos a las selecciones españolas en el último año