«Nos tienen que sentir como nunca»

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Las peñas dan un paso adelante convocando un recibimiento al Celta, iniciativa reservada a momentos claves

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un par de horas antes de un partido del Celta la explanada de Tribuna o las zonas adyacentes en Balaídos se llenan de celtistas dispuestos ofrecer a los jugadores un recibimiento es que algo importante está en juego. Para bien o para mal, «sempre nas boas, sempre nas malas», que reza uno de los cánticos del celtismo. Sucedió en las grandes eliminatorias de Europa League y Copa de hace dos años, pero los inicios están mucho antes, en la temporada del 4 %. Ahora las circunstancias obligan a volver a ese punto y la convocatoria de las peñas para este sábado frente al Sevilla surge para ayudar al equipo para salir de la zona de descenso.

El objetivo siempre es impulsar al equipo y movilizar a la afición, todo en uno. «Nos tienen que sentir como nunca. Tienen que saber que si nosotros sudamos en la grada y ellos sudan en el campo, podemos sacar esto adelante e ir hacia arriba», expresa la presidenta de Terra Celeste, Reyes Álvarez. Bele Dios, de Carcamáns, lo ve de la misma manera. «O sábado é o día. Hai que motivar á xente e que os xogadores se sintan arroupados. É clave a unión, a fortaleza, demostrar que igual non somos 30.000, pero os que somos estamos aí cando se nos necesita», afirma recordando que el celtismo ya tienen «moita experiencia» en estas lides.

Porque Bele piensa incluso que, siempre y cuando sea algo puntual, este paso por el descenso puede venir bien a la afición. «É un golpe de humildade, porque penso que nos estabamos volvendo un pouco parvos», analiza añadiendo a renglón seguido que equipos con menor presupuesto están también en apuros y que no hay que perder de vista la realidad del club en un sentido amplio. Para Miguel Barja, de Merlegos, es momento de «animar a morte» y aplazar las críticas. «As redes están cheas de víboras que só se dedican a faltar ao respecto a xogadores e directiva e iso non axuda nada», valora. Reyes y Bele coinciden en que las responsabilidades deben asumirse a final de temporada.

Los tres presidentes señalan que sus peñas se han movilizado como pocas veces. «Temos peñistas que levan tempo sen ir ao fútbol e desta pediron ir», confiesa el cabeza visible de Carcamáns. Del mismo modo, Álvarez cuenta que todos los miembros de Terra Celeste que son abonados van a acudir, incluso viviendo fuera, y otros que no lo son y prevén comprar entradas. Merlegos llenará dos buses como es habitual, junto con Milladoiro y Norte Celeste, y han adelantado la salida para llegar a tiempo al recibimiento.

Los tres están de acuerdo también en que estas convocatorias son para ocasiones especiales, si no «se difumina el efecto», en palabras de Reyes. A ella le marcó especialmente el del día de la salvación del 4 %: «Los jugadores estaban impresionados, alguno dijo que pensó que si no ganaban les matábamos. Al contrario, queremos ayudar con nuestro cariño», resume.