El Celta entra en descenso por primera vez tras 92 jornadas

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El Rayo ganó al Alavés y condenó a los célticos a la décimo octava plaza

29 ene 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

El Celta está en descenso y todas las alarmas se encuentran encendidas. El equipo de Miguel Cardoso resistió a salvo la jornada pasada a pesar de que ya podía haber entrado en el pozo, pero esta no contó con la anuencia de sus rivales. El Rayo Vallecano visitaba al Alavés y se llevó una victoria por 0-1 que envió a los célticos directamente a la zona roja, una situación que no experimentaba desde hace más de 90 jornadas en liga.

Corría el minuto 47 del encuentro en Mendizorroza cuando Raúl de Tomás marcaba el gol que condenaba a los célticos a visitar el descenso. De nada le valió al Alavés, quinto, volcarse toda la segunda mitad en el área rival. Los madrileños se llevaron el triunfo gracias al autor del triplete contra el Celta, abandonando ellos la zona roja y metiendo a los vigueses en una situación que a principios de temporada, cuando el discurso era europeo, parecía inimaginable.

El equipo de Cardoso se queda tras 21 jornadas con 21 puntos, dos menos que el Rayo Vallecano y el Leganés. Por debajo continúan el desahuciado Huesca y el Villarreal, al que los vigueses aventajan en una victoria.

Lo que se le avecina a los vigueses no es además un escenario amable, puesto que el próximo rival será un Sevilla que, aunque pueda llegar agotado de su encuentro contra la Copa del Rey, está haciendo una temporada notable.

92 jornadas después

Hay que retrotraerse 92 partidos de liga para encontrar la última vez que el Celta estuvo en zona de descenso, y desde la temporada de la salvación del 4 % nunca se había encontrado en esta situación con la segunda vuelta ya rodando. Fue en la jornada cuatro de la campaña 16/17.

Los precedentes más recientes del equipo vigués en la zona del pozo se vivieron con Luis Enrique y con Berizzo. En el caso del hoy seleccionador español, su Celta había caído al pozo en la jornada 18 tras perder con el 3-0 con el Real Madrid. Entonces estaba empatado a 16 puntos con un Valladolid que marcaba el corte y tenía a Elche, Osasuna y Almería a tiro de victoria.

La siguiente vez que los célticos tuvieron que lidiar con los puestos de descenso fue en la campaña europea del Toto. Desde la jornada dos a la cuatro, con el equipo centrado en competición continental, se había metido en la zona de bajada.