La oposición de Mos pide la retirada de la modificación puntual del PXOM «para rematar con esta barbarie»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La moción fue redactada por los comuneros afectados por el proyecto de la ciudad deportiva

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad de Montes de Tameiga, las comunidades de aguas afectadas y los tres partidos de la oposición (En Marea, BNG y PSOE) tanto en el Concello de Mos como en el Parlamento de Galicia, presentaron una moción para su debate en el pleno mosense en la que piden que se retire la tramitación del PXOM de Mos que prevé un cambio de uso del terreno en donde se construiría la ciudad deportiva y el centro comercial promovido por el Celta y al mismo tiempo le solicitan a la alcaldesa Nidia Arévalo «que se pronuncie e se comprometa a non expropiar o monte». Todos los actores implicados en la oposición al proyecto del Celta presentaron esta moción en un acto público en la mañana de ayer en donde se sucedieron los llamamientos a la unidad para evitar que el monte cambie de uso.

Los afectados tachan de «despropósito e barbarie» la idea de levantar un centro comercial en los montes comunales de Tameiga e incluso dicen sentirse traicionados por la alcaldesa de Mos «porque sen consentimento de ningún tipo entregoulle o monte a un señor ao que no lle interesa nin o monte nin Tameiga. (...) Non pode quitarnos nin o monte nin a auga, non pode facer nada sen o consentimento dos veciños, e ela on dixo nada, só llo entregou a Mouriño e xa está, e nós non queremos un Ikea na cima do monte». La frase partió de una comunera del agua que recordó que el Concello de Mos «tentou quedarse coa auga fai catro anos para pasala a administración do Concello e non podemos permitir que nos quiten o control das augas. Levamos máis de 40 anos todos os veciños pelexando por isto».

Los tres partidos políticos presentes en el acto mostraron su apoyo incondicional al rechazo vecinal al proyecto del Celta y criticaron con dureza al Partido Popular, tanto en el Concello de Mos como en la Xunta de Galicia. «A cidade deportiva é unha tapadeira para un negocio especulativo dunha gran superficie comercial», apuntó el representante del BNG, mientras el PSOE lo considera «un pelotazo urbanístico de libro, é difícil atopar un exemplo máis claro». En Marea recordó que el PP dio marcha atrás en una ley de acompañamiento a los presupuestos de la comunidad. «Feijoo introduciu unha modificación na Lei do Solo para que a expropiacións dos terreos a poidesen xestionar o propio Mouriño e iso é gravísimo e remataron por retiralo porque esta unidade estalle poñendo as cousas difíciles».