Un incómodo visitante en Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

LOF

El Valencia solo perdió en cinco de sus últimas 21 visitas ligueras a Vigo

15 ene 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Este sábado a partir de las 20.45 arranca la segunda vuelta de la Liga 2018/19 para el Celta (14º, 21 puntos), que recibe en Balaídos al Valencia (12º, 23 puntos), un rival que en las últimas décadas ha cosechado buenos resultados en feudo vigués, con solo cinco derrotas en sus últimas 21 visitas en el torneo liguero, y donde ha marcado gol ininterrumpidamente desde 2000/01 -doce encuentros desde entonces-.

Las efemérides del 19 de enero no arrojan un balance especialmente positivo para los vigueses, con dos victorias, un empate y cuatro derrotas, si bien pueden decir que nunca perdieron en esta fecha cuando marcaron gol -en sus cuatro partidos perdidos acabaron a cero-; algo mejor se le da al Valencia jugar en 19 de enero, con un total de seis triunfos, un empate y dos derrotas, aunque su precedente más cercano, en 2008, acabó con un sonoro 3-0 en contra en campo del Villarreal.

368 futbolistas ha utilizado el Celta para enfrentarse a los ches en Primera división, con José Villar y Juan Fernández encabezando el ránking de partidos -14-, seguidos de Manolo Rodríguez -13-; el celtiña más precoz en estas lides fue Santi Mina, con 18 años y 35 días, menos de la mitad que Juan Vázquez, que participó en estos choques a la edad de 38 años y 282 días.

En el apartado goleador, el indiscutible líder celeste en estos encuentros es Manuel Hermida, autor de nueve tantos, más del doble que los cuatro que firmaron Francisco Roig, Mauro Rodríguez, Pablo Olmedo, Baltazar de Moráis y Valeri Karpin; el goleador del cuadro vigués más joven ante los valencianistas fue Nano Rúa, que vio puerta con 19 años y 163 días, mientras que como más veterano vuelve a aparecer Juan Vázquez, que consiguió marcar con 38 años y 156 días.

Hasta catorce futbolistas disputaron los duelos entre Celta y Valencia en la máxima categoría vistiendo ambas camisetas: Juan Sánchez, Fernando Cáceres, Valeri Karpin, Jorge Otero, Fabián Orellana, Mazinho, Juanfran García, Daniel Wass, José Ignacio Sáenz, Santiago Cañizares, Fabián Canobbio, Vicente Engonga, Lubo Penev y Santi Mina. De todos ellos, tres consiguieron marcar gol en las dos porterías, que fueron Canobbio, Juan Sánchez y Karpin.

Además de los citados, otros ocho futbolistas han jugado en Primera división tanto con los gallegos como con los valencianos: Carlos Pereira, Chemo del Solar, David Silva, Jandro Castro, José Manuel Bermúdez, José Manuel Tárraga, Nacho Insa y Yoel Rodríguez.

Dirigirá el encuentro José Luis González González, del colegio castellano-leonés, con quien el conjunto vigués presenta unos números en Primera división de cuatro partidos ganados, dos empatados y tres perdidos; más extenso es el historial de los valencianistas con este colegiado, con quien acumulan once triunfos, nueve empates y dos derrotas. Será la tercera vez que González González dirija un Celta-Valencia en Balaídos, algo que ya sucedió en 2013/14 (2-1) y en 2014/15 (1-1).

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos. Miguel Cardoso tiene apercibidos por acumulación de tarjetas a Iago Aspas y Okay Yokuslu, que si ven una nueva cartulina amarilla se perderán la visita al Valladolid en Zorrilla del próximo domingo 27 de enero.