El celtismo, en situación de alerta

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Las peñas confía en la salvación, pero advierte de que no caben más descuidos

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las últimas tres derrotas consecutivas del Celta han colocado al equipo a solo dos puntos del descenso y, al mismo tiempo, han puesto alerta al celtismo. Las peñas consultadas por La Voz admiten inquietud y preocupación, pero a la vez entienden que queda tiempo por delante para revertir la situación y que hay mimbres para hacerlo. Recuerdan, eso sí, que urge buscar soluciones certeras cuanto antes y que no se puede perder más tiempo ni más puntos para evitar un final de liga agónico. Todos asumen que las expectativas de principio de temporada han quedado sepultadas por una realidad mucho menos halagüeña.

Situación y perspectivas

Confianza en que se mantendrá la categoría

Los aficionados consultados asumen que el objetivo del Celta ya no puede ser otro que mantenerse, pero confían en que ese sí se logrará. «Non temo ao descenso. A situación é a que é, non se agardaba e o obxectivo non vai ser o que pensabamos, pero en tres puntos hai oito ou nove equipos», recuerda Filipe Abalde, del Colectivo Nós. Desde Irmandiños, Alberto Fraga tiene más dudas. «Miedo hay. Siendo cuartos por la cola y pudiendo caer en descenso la próxima jornada no tendría sentido decir que no hay peligro», afirma. E incide en que no es solo una cuestión clasificatoria «sino de sensaciones». Javi Vaz, de Centolos piensa que no va a haber descenso, pero siempre y cuando se «levante el vuelo» a tiempo. «No sería el primer equipo que sabe que tiene jugadores de nivel para estar más arriba, se deja llevar, el ambiente se enrarece y cuando se da cuenta ya es tarde», avisa.

Causas

Un batiburrillo de detonantes

A los celtistas les cuesta explicar las causas de la situación que vive el equipo. El bajo rendimiento defensivo es una de las primeras que se les vienen a la cabeza. «El problema defensivo es evidente. De nada sirve tener buenos delanteros si luego encajas con esa facilidad», dice Gustavo Campos, de Bueu Celeste. Pero si además te falta un puntal como Iago Aspas, la cosa se agrava. «No digo que todo se vaya a solucionar con su vuelta, pero desde luego dará un plus al equipo», indica Jesús Veiga, de Boinas Celestes. Begoña Vázquez, de Sempre co Celta, cuestiona la actitud de algunos jugadores y se pregunta «de qué vale tener estrellas con mucha calidad que no aportan nada», en referencia a Emre Mor, y también se pregunta qué está pasando con Pione Sisto y su «bajón» este curso. Bele Dios, de Carcamáns, va más allá. «Estamos falando de se Maxi custa 50 millóns e Lobotka 40 en vez de ter claro que o primeiro é a permanencia».

Mercado

Necesidad de fichar, pero con criterio y con garantías

Cuando se habla de fichajes en este mercado, todos apuntan hacia la defensa. «Contra el Rayo la sensación de todos los que estábamos allí era de que el equipo va en barrena hacia abajo y no hay quien los salve. La solución creo que pasa por reforzar la defensa», explica Teresa Medrano, de Morriña Celeste, que teme que ha habido «una mala planificación». Abalde cree que el club no va a fichar, pero opina que debería hacerlo. «Deberían botarlle unha ollada, porque entre a marcha de Júnior, a lesión de Costas e que hai xogadores que non aportan, esa liña precisa reforzos», señala. Pero varios subrayan que es un mercado complicado donde no es fácil encontrar buenas soluciones, por lo que solo ficharían a futbolistas «con garantías y que mejoren lo que hay».

Banquillo

Dudas sobre Cardoso

La impresión general con Cardoso era en las primeras semanas que el equipo había dado un cambio a mejor. Su perfil sigue gustando más que el de su antecesor, pero todavía genera dudas. «No veo que haya mejorado mucho lo anterior», expresa Medrano. Abalde recuerda que hasta el partido del Athletic sí parecía trazar una línea ascendente. «Desde ese partido houbo un xiro radical de xogo e imaxe. Se non se arranxa fronte ao Valencia si que sería preocupante», recalca. Fraga tiene una idea parecida: «Se pasó de buenos síntomas a un desbarajuste que me desconcierta. Tiene claro lo que quiere, se necesita que lo logre».

La unión del celtismo, clave para el triunfo

Varias peñas inciden en la necesidad de que haya unión entre la afición para llevar al equipo en volandas. «Hay que ir a sangre y fuego, ganar por lo civil o lo criminal. Para eso hace falta una afición enchufada, sin ese runrún depresivo que se convierte en un lastre», reflexiona Alberto Fraga.

También Vaz hace hincapié en la necesidad de «una afición unida y que apoye al equipo», recordando que el conflicto entre Caballero y Mouriño «ha dividido y causado malestar». Coincide Begoña: «Los temas extradeportivos son importantes, pero no deben afectar al equipo y una guerra entre dos personas lo está haciendo seriamente. A ver de qué vale la ciudad deportiva si estamos en Segunda».

Bele Dios ve «un ambiente enrarecido» que no le gusta. «Falta humildade, non hai a unión que había antes e temos que recuperala», pide. Esa falta de unidad se ha reflejado en que las peñas trataron de organizar un recibimiento, pero no hubo acuerdo.