El Celta y los 21 puntos: un descenso y un año notable

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

SERGIO REYES ROBLEDO

Desde el cambio de siglo, los célticos han cerrado con esa puntuación dos veces la primera vuelta, con Vázquez y con el Toto

13 ene 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

Cerrar la primera vuelta con 21 puntos no entraba en los planes del Celta. Con la bandera de Europa ondeando desde el preámbulo de la temporada, se suponía que el equipo debía alcanzar el ecuador del campeonato con la hucha más repleta y mejor posicionado. Pero el fútbol es así, ajeno a la planificación, y los célticos se topan con 21 puntos que no está muy claro hacia dónde les conducirán.

Desde que cambió el milenio, en 19 ocasiones algún equipo se plantó en mitad de la competición con esos mismos 21 puntos. Es más, en dos oportunidades fue el propio Celta el que lo vivió en sus carnes, y con resultados bien dispares a final de temporada. Fue en el curso 06/07 cuando los vigueses, con Fernando Vázquez al frente, cerraron la mitad de la campaña con cinco victorias y seis empates que les dejaban en la decimocuarta plaza. En aquel momento tenían tres puntos sobre la zona de descenso, pero en la segunda vuelta, en vez de mejorar, el equipo menguó.

Stoichkov relevó a Vázquez al frente del banquillo en la jornada 30 y el Celta acabó la campaña con 39 puntos, empeorando el primer tramo liguero y dando con sus huesos en Segunda.

Bien diferente fue la última experiencia de los célticos cerrando la primera vuelta con 21 puntos. Lo vivió en el primer año del Toto Berizzo, en la temporada 14/15. El equipo, que atravesaba precisamente la dramática racha que casi le cuesta el puesto al entrenador, había ganado cinco partidos y empatado seis, lo que le permitía mirar hacia la segunda mitad de la liga desde el undécimo puesto y con cinco puntos sobre la zona de peligro.

Los del Toto consiguieron tomarle el pulso a la competición y registraron una segunda vuelta en que se hicieron con un botín de 30 puntos que acabaría dejándolos octavos a solo cuatro de la zona Europea. Por aquel entonces ya se barruntaba lo que Berizzo podía hacer con los celestes.

Pero más allá de la experiencia del Celta, desde la campaña 2001/02 cerrar la primera mitad de la liga con 21 puntos ha conllevado un puñado de descensos y ningún caso de billete para Europa. Lo más cerca que algún club estuvo de ir a la competición continental fue precisamente el Celta del Toto.

En el curso 01/02, por ejemplo, el Tenerife no mejoró en la segunda parte de la campaña y acabó bajando a Segunda. Lo mismo le sucedió tres años más tarde al Levante, luego al Deportivo, en la campaña 08/09 al Betis y al Osasuna hace cinco cursos.

Otros equipos acabaron la liga en idéntico puesto al que defendían a mitad del campeonato, como le sucedió a la Real Sociedad (03/04) y al Espanyol (15/16), y otros vivieron ligeras mejorías, como pudo ser el Getafe (07/08), el Almería (08/09), el Athletic (12/13) o el Málaga (16/17).

Con 19 jornadas por disputarse, está claro que nada está escrito, pero el Celta sí tiene claro que la hoja de ruta que debe seguir es imitar a la del Celta de los 21 puntos del Toto, aun sabiendo que la exigencia será máxima. A día de hoy, solo el Huesca parece desahuciado, porque el resto de rivales pueden pegar un estirón en cualquier momento. Eso es precisamente lo que necesitan los de Cardoso, tomar impulso para mejorar en la segunda mitad del año una primera más triste de lo esperado.