La cantera dio al Celta 40 millones en la era Mouriño

El vigués Berto Carballo dedica a la base celeste su trabajo de fin de máster


Vigo / La Voz

Bajo el título de Cantera en tiempos de crisis: el caso del Real Club Celta de Vigo, Berto Carballo (Caracas, 1995) ha dedicado su trabajo de fin del Máster en Gestión Empresarial del Deporte a estudiar cómo «a aposta pola canteira serviu ao Celta non só para mellorar deportivamente, senón tamén economicamente», en palabras del autor. «O clube tiña unha débeda grande, e non só se conseguiu saldala grazas a ter xogadores como Hugo, Aspas ou Sergio, tamén coas vendas de futbolistas», analiza. Unos traspasos que han supuesto a las arcas del club, según se refleja en este documento, alrededor de 40 millones de euros.

Carballo desglosa la relación de jugadores que debutaron con el primer equipo desde la llegada de Mouriño, así como aquellos de los que se deshizo en el período comprendido entre el 2009, con Rodrigo Moreno como primero de la lista, y el 2017. Tiene en cuenta, aparte del valor de los traspasos, otros conceptos como el valor de mercado del futbolista en ese momento, el dinero que ingresó el Celta, el que percibió por le mecanismo de solidaridad y el total por cada jugador.

«A principal conclusión que saquei é que por cada euro investido polo Celta na canteira -en torno a 20 millóns-, recuperou dous», calcula. Aunque desde la entidad no le facilitaron cifras exactas, sí le orientaron, por lo que la diferencia puede estar «nuns miles de euros», estima. Ha podido constatar también que «o feito de ter a eses xogadores no primeiro equipo serviu para saír da crise económica e deportiva», algo que ha llevado al título del resultado final de su investigación.

Una vez analizados los movimientos en la cantera en los últimos años y las consecuencias que han tenido, Carballo se muestra convencido de que ha habido un cambio de modelo. «Antes para que un canteirán chegase ao primeiro equipo tiña que destacar moitísimo, facer moitísimo traballo», subraya. Fue algo que le confirmó Borja Oubiña, al que entrevistó para este trabajo como futbolista de la base en la etapa anterior a Mouriño. «Díxome claramente que cre que houbo xogadores que se agora estivesen no Celta chegarían arriba».

Otro entrevistado fue el director de la Fundación Celta, Germán Arteta. «Acercoume moito a esa parte, que é o principal motor da canteira. Foi de moita axuda», agradece. En ese sentido, se muestra convencido de que este organismo ha sido fundamental para el crecimiento y la evolución de la base celeste. «Proporciona cartos para cambios que estamos vendo, como por exemplo ir a torneo en México, Xapón, Corea... E sen ese diñeiro sería imposible», defiende.

Propuestas de mejora

También incluye, no obstante, un apartado de propuestas de mejora. La principal es seguir apostando por la profesionalización de los técnicos, ya que algunos tienen dificultades para compaginar ese rol con otros empleos. La otra pasa por la ciudad deportiva. «Se se leva a cabo sería un gran paso adiante. En canto ao centro comercial, detrás dun proxecto ten que haber viabilidade, de nada serve que o fagas se non tes como pagalo», reflexiona.

En los últimos días, Carballo recibió con satisfacción y cierta sorpresa la noticia de que su estudio había sido publicado en la revista Journal Of Sports Economics & Management. También una editorial se puso en contacto con él para estudiar la posibilidad de publicarlo en papel. «Eu fixen o traballo coa intención de que saíra o mellor posible», dice. Escribir sobre la que considera su pasión ha sido clave. «Vivín en primeira persoa como afeccionado a crise e en canto tiven oportunidade de falar sobre isto, aproveiteina», finaliza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La cantera dio al Celta 40 millones en la era Mouriño