Un agente libre con lugar en la historia

x.r. castro VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Cabral, que acaba contrato, es el sexto extranjero con más partidos en el Celta tras siete temporadas

02 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo Cabral lleva tanto tiempo en Vigo como el Celta en Primera desde su último regreso. El argentino fue uno de los cuatro fichajes extranjeros de Mouriño para consolidar al equipo en la élite en el verano del 2012 y desde entonces echó raíces en esta esquina del Atlántico hasta el punto de ser el Celta el equipo en donde más ha jugado a nivel profesional, por encima de su Racing de Avellaneda. A día de hoy y quizás a un semestre de su adiós al expirar su contrato el 30 de junio y no tener oferta de renovación sobre la mesa, ya es el sexto extranjero con más partidos en el club vigués (217) a tan solo uno de Valeri Karpin, el único al que podrá sobrepasar salvo que la situación sufra un vuelco radical.

El Sargento llegó cedido por el Arsenal de Sarandí (club en el que nunca ha jugado) y después de un único año de experiencia en el fútbol europeo, en el Levante. Desde entonces ya acumula dos renovaciones (el mayo del 2016 los célticos se hicieron con el jugador en propiedad). En su estreno con la celeste disputó 31 partidos de la mano de Paco Herrera y Abel Resino siendo uno de los habituales en el once. Curiosamente el año que menos jugó fue con Luis Enrique en el banquillo, que rotó a los centrales hasta encontrar la ecuación final (el argentino acabó aquella temporada con 25 partidos).

El trienio con Berizzo fue un no parar. Las dos primeras temporadas por encima de los 30 partidos (38 y 37 respectivamente entre Liga y Copa) y en el tercero alcanzó el cénit con 45 encuentros disputados en una temporada contando las tres competiciones. En la Europa League marcó el gol de su vida para eliminar al Shakhtar Donetsk en la prórroga. En una jugada de estrategia en la que no le hizo caso al Toto.

El curso pasado acabó con 28 partidos y esta temporada también había comenzado como un tiro hasta que la llegada de Cardoso lo cambió todo. Con el portugués solo jugó completo el partido de Copa del Rey de Anoeta y nueve minutos en la victoria liguera en Villarreal.

En total suma ya 217 partidos con el Celta y tan solo mitos como Gustavo López, Mostovoi, Cáceres, Gudelj y Karpin, el estonio por un partido, le superan en el ránking histórico celeste. Todos ellos, además, iniciaron su estancia en el Celta en los noventa, cuando los jugadores foráneos solían durar más en sus puntos de destino.

No obstante, su poca presencia con el segundo entrenador de la temporada no parece tener excesiva incidencia en cuanto a su futuro se refiere. Gustavo Cabral finaliza contrato a final de temporada y desde el martes es agente libre para poder negociar con quien quiera. Hasta la fecha nadie del club se ha puesto en contacto con su entorno para iniciar la negociación de una ampliación, un dato que puede resultar relevante.

Porque aunque Cabral siempre ha repetido de un modo machacón que está feliz en Vigo, en gran parte por lo acomodada que está su familia, a sus 33 años todavía tiene pendiente un último contrato para finalizar su carrera, ya sea vestido de celeste o en cualquier otro equipo. Quien sabe si para cerrar el círculo en el Racing de Avellaneda que le vio nacer para el balompié.

Mientras, en los seis meses que le quedan en Vigo dispone de 21 partidos para superar a Karpin y para acercarse a los 257 del hoy delegado Vlado Gudelj. Para poder superar al bosnio necesitaría al menos una temporada más y jugando además de un modo asiduo. Una incógnita que a día de hoy parece difícil que se llegue a despejar.