El 2018 a través de Grada de Río

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

El que termina fue el año de la cantera celeste, con Aspas prolongando su mejor momento y la explosión de Brais Méndez

30 dic 2018 . Actualizado a las 20:01 h.

Si se compara con el 2017, año mágico de dos semifinales, a priori el que termina no parece un período que vaya a quedar grabado en la memoria del celtismo. Pero también ha habido motivos para que lo sea. El principal, los éxitos de la cantera, encabezados por Iago Aspas, en su mejor momento, y Brais Méndez, que explotó en el año que termina. Ambos coincidieron en la última convocatoria de la selección española, mientras que otros muchos futbolistas formados en A Madroa tuvieron presencia en las categorías inferiores.

PRIMER EQUIPO

Doce meses, tres entrenadores

El 2018 fue un año tranquilo en lo deportivo para bien y para mal, dado que el equipo no pasó apuros clasificatorios, pero las opciones de Europa se esfumaron antes de lo deseado en lo que se refiere a la etapa de Juan Carlos Unzué. Tras eso, el club decidió prescindir de él y apostar por un Antonio Mohamed que duró un suspiro y que además empañó aún más su imagen con sus declaraciones desde Argentina. Miguel Cardoso, su sustituto, tendrá que demostrar en el 2019 si su contratación fue un acierto.

Entre los partidos más recordados quedarán la victoria por 4-0 con hat-trick de Aspas -que hizo otros tres en octubre frente al Eibar dedicados a su hija recién nacida- o el triunfo ante el Atlético al inicio de esta Liga. También el derbi de final de la pasada campaña (1-1), marcado por el hecho de que el rival llegara descendido. En el debe, aparte de que Europa quedara lejos, las precipitadas eliminaciones de Copa dos campañas seguidas frente a Barcelona y Real, respectivamente. 

Aspas y Brais abanderando el éxito de la cantera

Un año más, en el que se cumplían diez años de su debut con el primer equipo, Iago Aspas fue el futbolista más destacado, que se echó a la espalda una vez más a base de goles, con permiso de un Maxi Gómez que maravilló a sus 22 años. Pero si ellos dos, como Lobotka, dieron continuidad al 2017, la gran revelación fue un Brais Méndez que explotó hasta el punto de acompañar a Iago en la última convocatoria de la selección española, con la que también se estrenó este año otro canterano, Jonny. Otra gran sorpresa ha sido Fran Beltrán, que ha ofrecido un gran rendimiento en el inicio de Liga a sus 19 años.

Oscar Vázquez

Varios canteranos renovaron su contrato, desde Sergio a Rubén pasando por Hugo Mallo, que cumplió en este año 300 partidos y 100 como capitán y recibió un homenaje con la presencia de Manolo el pasado verano en el Quinocho. Vive, además, su décima temporada en el primer equipo.

Un verano de movimientos

El capítulo de las incógnitas lo encabeza Mathias Jensen, fichaje de este verano junto al propio Beltrán, Boufal, Okay Yokuslu, Júnior Alonso y David Juncà. Y el premio a la perseverancia se lo llevó Kevin con el salto al primer equipo junto a Juan Hernández, aparte de que Mohamed dio confianza y varios partidos a Dennis Eckert. En el otro lado, la lista de desvinculaciones fue larga e incluyó al canterano Jonny Castro tras toda una vida.

Otro futbolista que pasó por la base y dijo adiós dejando una espina clavada a muchos fue Borja Iglesias, que regresó a Balaídos con el Espanyol en la primera jornada de Liga. También se desvincularon Guidetti, Wass, Sergi Gómez, Tucu Hernández, Fontàs, Borja Fernández, Álvaro Lemos, Thèo Bongonda y Drazic tras un buen año en el B.

Fue también el verano en que tres célticos participaron en el Mundial. Fueron Maxi Gómez, Pione Sisto y un Aspas que se convertía en el primer canterano en marcar en una de estas citas.

M.MORALEJO

Alguna que otra polémica

Los episodios menos agradables del año en la plantilla les tocaron, por distintos motivos, a Radoja y Emre Mor. La no renovación del serbio le ha costado no contar en el equipo este curso más allá de los entrenamientos. En cuanto al turcodanés, con Unzué protagonizó varios episodios de indisciplina y, aunque parecen superados, lo cierto es que no termina de explotar. Sergi Gómez y Jonny estuvieron al margen hasta que se cerraron sus salidas.

 CANTERA

La base sigue brillando

El Celta B, con Rubén Albés al frente, se clasificó por segundo año consecutivo para el play off de ascenso, superando una eliminatoria. El curso pasado estuvo marcado por tres lesiones de larga duración que a día de hoy ya están superadas: las de Alberto Solís, Diego Pampín y Robert Costa. Diego Alende recogió el testigo de Kevin como capitán y varios juveniles han debutado esta temporada (José Fontán, David Álvarez, Sergio Carreira e Iker Losada).

El resto de los equipos coleccionaron triunfos y, en la mayoría de los casos, campeonatos de Liga. Además, el club acumuló multitud de convocatorias con las categorías inferiores de la selección de la mano de Diego Pampín, Miguel Rodríguez, David Vilán, Álex Vila, Brais Rodríguez, Damián Rodríguez, Robert Carril, César Fernández. Además, Pape Cheikh e Iván Villar fueron convocados por la sub-21, como Fran Beltrán.

Además, el Celta Integra fue subcampeón de la primera edición de La Liga Genuine y sus integrantes ejercen ahora de recogepelotas en Barreiro, además de participar cada vez en más torneos y haberse convertido en una parte importante del club, como lo son sus distintas escuelas. En el lado opuesto, el Celta femenino continúa pendiente.

INSTITUCIONAL

Ciudad deportiva, Balaídos y el conflicto Caballero-Mouriño

El club anunció la elección del proyecto de Irisarri para la ciudad deportiva de Mos y el acuerdo con Pereiras para la cesión de hectáreas, pero no conseguía lo mismo con Tameiga, que ha presentado una gran oposición y que sigue siendo a día de hoy asignatura pendiente. Paralelamente, continuó el conflicto entre Caballero y Mouriño, llegando este último a negarse a compartir palco con el regidor local. El presidente dejó frases como aquel “alcalde, no me sometes” e insistió en que se ha echado el Celta de Vigo.

Xoan Carlos Gil

 A Sede y 95 aniversario

El 2018 fue el año de la inauguración de la sede en Príncipe, que acogió la multitud de eventos del club como las comparecencias del presidente, la entrega de insignias a los socios con más de 50 años de antigüedad o presentaciones de jugadores. También allí se celebró en agosto el 95 aniversario del club, que apostó por Hai Motivos como eslogan para la campaña de abonados. Se estrenó también una nueva tienda en Balaídos.

A finales de año unas imágenes del estado de la grada de Marcador compartidas a través de las redes sociales por un aficionado pusieron el tema sobre la mesa. El Concello aseguró como respuesta que la seguridad está garantizada, pero pese a ello varias peñas pidieron el cambio de grada dada la gran preocupación que les genera la situación actual.

AFICIÓN 

Peñas

El celtismo dio la bienvenida a nuevas peñas como Casco Vello, Celtábanos y Nasa Celeste, mientras que Carcamáns organizó la IV Romaría Celtista coincidiendo con su 20 aniversario y la Federación de Peñas celebró sus bodas de plata, misma cifra que alcanzó la Peña Gudelj-A Rúa. La afición estuvo presente en todos los campos donde jugó el equipo vigués y Boinas Celestes se proclamó campeona del Torneo del 2018.

La nota triste la puso Lío en Río, que anunció su desaparición como peña oficial. Y la polémica, la prohibición de las pancartas, que propició varios comunicados de las peñas y el aplauso de Balaídos a su medida de protesta de no ocupar sus asientos durante unos minutos. También se estrenó la nueva grada de animación.

La afición del Celta tuvo oportunidad de participar en el videoclip de Keltoi, grabado en Balaídos, o de conocer por primera vez imágenes inéditas de los primeros años de existencia del club a través de un documental a cargo del exjugador Ramón Allegue, Padrón.

XOAN CARLOS GIL

Volcados con otros deportistas

El celtismo se volcó con el deporte vigués y gallego, de manera especial con el Celta de baloncesto, a cuyos partidos pueden acceder gratis los abonados. Además, la atleta Ana Peleteiro cumplió su sueño de ser homenajeada en Balaídos, igual que el regatista Nico Rodríguez. El Guardés o el Amfiv contaron también con el apoyo del la afición celeste.

Xoán Carlos Gil

Celtismo solidario

El Celta hizo llegar equipaciones en este año a niños refugiados en Grecia o a la escuela de Sudáfrica que lleva su nombre por el paso por Vigo de Benni McCarthy, entre otras iniciativas solidarias. También siguió activa la Grada Social y decenas de niños pudieron visitar partidos en Balaídos a través de la Eurorrexión Celeste.

Despedidas

En estos últimos meses fallecían los exjugadores del Celta Antonio Pais y Abel Fernández así como el que fue entrenador del club Carriega y el entrenador asistente Luka Malesev. Además, la muerte del que había sido impulsor de Celta TV, Carlos Bermúdez, también causó una gran conmoción en la hinchada celeste, lo mismo que el fallecimiento del hijo del excéltico Cañizares o el de Quini. La última despedida llegaba este mismo domingo: fallecía Manuel de Castro, hijo del fundador del club, Hándicap.

Oscar Vázquez

Entre los aficionados que murieron en el 2018 estuvieron Leopoldo Martín Herrera, José Caramés Novo, Humberto Albino García -cuya historia de celtismo había compartido con Grada de Río- o los peñistas Luis (Celtas do Verdugo), Andrés (Merlegos), Félix (Afouteza), Julio (Sarria Celeste).

MÁS DE GRADA

Durante el 2018 Grada de Río alcanzó los 20.000 seguidores en Facebook, los 10.000 en Instagram y los 5.000 en Twitter. En su cuarto año de vida, la web siguió funcionando con el objetivo de cubrir la acutalidad del club, dando especial importancia y protagonismo a la vez a todo lo relacionado con la afición y la historia del club a través de las secciones de Zona Celeste y Hemeroteca.

Se publicaron entrevistas con varios excélticos, caso de Dan Eggen, Patxi Salinas, Cadete, Moisés, Joaquín Larrivey o, recién terminada su etapa en Vigo, el Tucu Hernández. Además, Aspas habló con La Voz nada más ser citado para el Mundial y Kevin tras su debut con el primer equipo, del mismo modo que Brais Méndez concedió su primera entrevista tras debutar con el primer equipo. 

Como cada año, en Grada de Río hubo sitio para historias de celtismo de niños y mayores, cercanas y en la distancia. Entre ellas estuvieron la de Pepe, el niño sevillano que se hizo celtista por Hugo Mallo y que tuvo ocasión de conocerle, el armenio Gor Snkhchyan, entre otros ejemplos. Durante este año se cumplían 20 de un 1998 mágico con gestas que incluyen las eliminaciones en UEFA del Liverpool y el Aston Villa. También se cumplían 30 del partido homenaje a Alvelo y 90 de la inauguración de Balaídos, mientras que Juan Fernández Vilela soplaba 70 velas.

MAX NASH