Brais Méndez sube como la espuma

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

En doce meses su valor de mercado se ha disparado de los 500.000 euros a los 20 millones

28 dic 2018 . Actualizado a las 08:13 h.

El uno de enero del año que se dispone a acabar Brais Méndez tenía un valor en el mercado futbolístico de 500.000 euros. Hoy el portal especializado Transfermarkt le asigna una cifra de veinte millones. En doce meses el canterano ha visto cómo pasaba de compaginar el primer equipo con las zancadas en Segunda B, a ser pieza clave en el Celta y goleador con la selección española absoluta. La magia y la locura del fútbol.

 El curso pasado Brais tenía ficha con el filial aunque entrenaba a diario a las órdenes de Juan Carlos Unzué. El navarro le dio algunos minutos dispersos hasta que llegó el año nuevo y el mosense comenzó a encadenar titularidades. Pasó de ser un recurso a ser protagonista gracias a actuaciones notables en las que ya afloraba su capacidad para leer el juego y su maestría para hacer lo que le da la gana con el balón en los pies.

Cuando bajó el telón la temporada, sus partidos y su protagonismo habían disparado sus números y a 30 de mayo la estimación de su valor en el mercado era de 3,5 millones. Un cifra que, como en la parábola de los panes y los peces, se multiplicaría de nuevo en los primeros meses de la actual campaña. En la revisión de valores de finales de octubre Transfermarkt ya hablaba de seis millones.

 Los meses de noviembre y diciembre han traído todavía más emoción y buenas noticias para el centrocampista, que se ha reenganchado a la titularidad y que ha visto premiado su trabajo con la convocatoria de Luis Enrique con la selección española absoluta. Debutó a mediados de noviembre bendecido con el gol, un recordatorio más de que el mosense se está forjando una sólida carrera en el fútbol español.

Su rendimiento en las últimas contiendas y su nueva condición de internacional han engordado de nuevo su valor en el mercado, que se sitúa ahora en 20 millones de euros, cuando hace menos de 12 meses era de medio millón.

Hoy por hoy Brais Méndez es el cuarto jugador del Celta con mayor valor en el mercado, lo que confirma que ha dejado atrás el carácter de promesa para convertirse en realidad. A sus 21 años tiene una soltura envidiable sobre el terreno de juego. Actúa ajeno a la presión y asume galones sin dificultad. Su buen entendimiento con Iago Aspas es además una espléndida noticia para el Celta, que puede presumir de otro canterano.

Los cuatro futbolistas con mayor valor de mercado tienen contratos largos

La calidad se paga, y eso es lo que tienen los cuatro futbolistas con mayor valor de mercado de la plantilla del Celta. Maxi Gómez, Iago Aspas, Stanislav Lobotka y Brais Méndez son los jugadores que, en base a los datos manejados por Transferkmrkt, cerrarán el año con una cotización más alta. Y en los cuatro casos su vínculo con el club todavía es largo.

El valor de mercado de Maxi Gómez es de 35 millones de euros. Una cantidad muy elevada y que el uruguayo se ha encargado de incrementar de nuevo en los últimos tiempos. A finales de octubre estaba en 30 millones y ahora ha añadido otros cinco.

Iago Aspas tiene un valor en el mercado balompédico de 25 millones de euros. Una cifra que se mantiene estable desde hace varios meses. En el caso de Stanislav Lobotka, los 25 millones que le asignan también responden a una cantidad estable desde el pasado octubre.

Los cuatro futbolistas son los más atractivos del Celta para el mercado, pero también se encuentran entre los que tienen contratos más largos con el equipo vigués. Maxi Gómez firmó hasta junio del 2022, es decir, por otras tres temporadas más, Iago Aspas finaliza su vinculación en la misma fecha, Lobotka rubricó su contrato hasta el 2023, y Brais Méndez, el cuarto céltico con mayor valor en el escaparate futbolístico, acordó en su última renovación vestir el escudo celeste hasta el 2021, dos temporadas más. Esa ampliación se selló en el 2017, cuando todavía era una promesa.

Beltrán se revaloriza, Pione Sisto pierde comba en su estimación

Fran Beltrán es, junto a Brais Méndez, el céltico que más ha visto disparada la tasación de su valor en el mercado. El centrocampista estaba tasado en unos dos millones de euros a golpe de agosto, en octubre su valoración era de 12 millones y ahora está en 18 millones de euros.

En la plantilla céltica seis jugadores han incrementado su cotización, comenzando por Brais y Beltrán, y siguiendo por un Hugo Mallo que ha pasado de 12 a quince millones. Okay inició su estancia en el Celta con una tasación de 7,5 millones y ahora ya está en 10; Maxi ha vuelto a subir sus números y Hjulsager, tras su frustrante paso por el Granada, ha incrementado sus cifras en 400.000 euros, hasta los 1,2 millones.

En el capítulo opuesto, Cabral ha bajado su valor de mercado en un millón de euros, Jensen en 2,5, y Pione Sisto se lleva la palma. El danés pasó de una estimación en octubre de 15 millones a estar ahora en 10. En el caso de Roncaglia, al que se vincula con Boca Júniors, su valor de mercado pasó de 3 millones en octubre a 2,5 ahora.