Pulso de canteras para el Camp Nou

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Celta y Barcelona podrían alinear el sábado a cinco jugadores formados en sus respectivas bases

21 dic 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

Cuando en el balompié español surge la palabra cantera, irremediablemente muchos la asocian con La Masía, la fábrica de futbolistas que desde hace años nutre, con notable éxito, las filas del Barcelona. Pero hay vida más allá de los muros blaugranas y el mejor ejemplo está en A Madroa. El Celta logró hacer de la necesidad virtud y durante la última década el trabajo realizado en los campos de Candeán ha resultado notable. Primero, por sacar adelante futbolistas con los que nutrir al primer equipo, y segundo, porque dichos jugadores han sido reconocidos más allá del escudo celeste. Las internacionalidades de Iago Aspas, Brais Méndez o Jonny son el ejemplo palmario.

Más allá del contexto, lo cierto es que a día de hoy la cantera tiene una notable representación en el Celta y el Barcelona, los dos contendientes que se verán las caras este sábado en el Camp Nou. En las filas célticas, de los 25 jugadores que integran la primera plantilla siete llevan el ADN de A Madroa, mientras que en el vestuario de Ernesto Valverde la lista se eleva a nueve.

Más allá de los cupos, lo cierto es que el papel que tienen dichos futbolistas en sus equipos es notable y este sábado podrían verse sobre el césped blaugrana cinco canteranos en el once de cada conjunto. Y no es la excepción, sino que se acerca más a la norma. En el caso del Celta, la portería estará cubierta por un jugador formado en A Madroa, posiblemente Rubén Blanco, que desde la llegada de Cardoso ha asumido el rol de meta titular. El lateral derecho es dominio de Hugo Mallo, aunque Kevin Vázquez, el capitán más longevo del filial, también responde en esa posición.

En el centro de la defensa el chapeleiro David Costas se ha convertido en el hombre de confianza de Cardoso. El central tiene en su pasado reciente historial blaugrana, ya que el curso anterior militó en el Barça B y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Valverde en Copa del Rey.

Los otros dos canteranos célticos que estarán en el once vigués son Brais Méndez y Iago Aspas, que encarnan a la perfección el gusto por el buen trato de balón y el balompié de toque y ambicioso.

Porque los célticos, como sucede en La Masía, han interiorizado desde pequeños un modo de ver y de ejecutar el fútbol. En A Madroa intentan que desde las categorías más pequeñas interpreten el juego como el primer equipo. Una guía que no dista en exceso de lo que La Masía promulgó durante años y que Messi encarna a la excepción.

El argentino es el mayor exponente de la factoría culé, pero no el único. Este sábado Valverde podría alinear fácilmente a cinco chicos formados en la base del club y encabezados por el argentino. Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto ?que regresa tras lesión? y Lionel. La nómina de canteranos de la actual plantilla la competan los lesionados Rafinha, Sergi Samper, Aleñá y Munir.

Protagonismo

Calidad y cantidad. El rendimiento de los jugadores formados en A Madroa está siendo notable. Y esa relevancia la conjugan con mucha presencia. Los siete canteranos vigueses han disputado 6.011 minutos, lo que supone más de un tercio del total. Y lo mismo sucede en el Barcelona, en el que 6.493 minutos han surgido de chavales formados en La Masía. Eso, solo en liga. Salvando las distancias, el duelo del sábado será también un pulso de canteras. La celeste contra la azulgrana.