Tres peñas de Marcador piden al Celta el cambio de grada

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CESAR QUIAN

Centolos, Merlegos y Carcamáns se ha dirigido al club para solicitar acomodo en otra zona del campo

18 dic 2018 . Actualizado a las 10:03 h.

Las explicaciones del Concello de Vigo no convencen por el momento a los peñistas de Marcador que vienen viendo partido tras partido cómo se encuentra su grada en Balaídos. Por este motivo, al menos tres de ellas confirman ya que se han dirigido al club o lo harán en breve para solicitar un cambio de ubicación ante el convencimiento de que la seguridad de sus miembros está comprometida. Son la viguesa Centolos Celestes, la compostelana Merlegos Celestes y la agrupación celtista con más miembros, Carcamáns, de A Illa de Arousa.

Hace tiempo que estas peñas venían madurando la idea de «pedir ao clube que saque aos socios dese escombro», indica el presidente de Carcamáns, Bele Dios, que no oculta su preocupación ante el riesgo de que pueda darse «unha desgraza seria» y hace hincapié en la cantidad de niños que acuden a cada partido. «Pasamos de seguir levando nenos alí», añade. De los alrededor de 400 abonados con los que cuenta la peña, calcula que el 70 % tienen carnés de Marcador.

El presidente de Merlegos, Miguel Barja, se pronuncia en la misma línea, aunque admite que non cree que «o clube faga caso». No obstante, espera que esta medida sirva para que «tomen en serio eses desperfectos e a reforma das dúas gradas que quedan», indica respecto al propio Marcador y a Gol, que sigue también pendiente. «Non cremos que ningún técnico revisara a grada con anterioridade ás fotos que saíron na rede. Dános a impresión de que minten e que non interesa o máis mínimo rematar a reforma», destaca.

Desde Centolos, Javi Vaz también confirma que su peña ya ha contactado co el club. Fue uno de sus miembros y primer presidente, Álex Costas, el que compartió las fotos que pusieron este asunto sobre la mesa hace semanas y nuevamente tras el partido más reciente que se ha disputado en Balaídos, frente al Leganés el pasado viernes. «Lo vemos con nuestros propios ojos. Por mucho que digas que me garantizas la seguridad, yo veo que por tres pasos no me cae un cascote en la cabeza e igual no sirve con que vayas a sellar las grietas», reflexiona.

Barja considera que el cierre de la grada es a día de hoy una medida urgente. «Como se hai que ver os partidos pola televisión para salvagardar a seguridade. Coa vida da xente non se xoga. Non hai tanto que pasou o Marisquiño -son muchos los que evocan ese suceso estos días- y non esquezamos que o estadio ten 90 anos», añade. En su caso, el 90 % de sus cerca de 100 abonados lo son de Marcador.

Todos coinciden en que más allá de las imágenes recientes, el tema lleva mucho tiempo siendo denunciado. «Levamos dez anos esperando e están avisados do que pasa en Marcador, sobre todo nos últimos anos», di Bele al mismo tiempo que recuerda que valen más las imágenes que las palabras. Desde Centolos también llevan desde sus inicios, en el 2007, llamando la atención sobre el asunto y también ponen el foco en el club. «Molesta no verles protestando por este asunto y sí por otros temas cuando son los que gestionan los abonos, las entradas y el acceso al estadio», finaliza Vaz, que reconoce que sienten miedo.