Una liga peleada en un pañuelo

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El actual es el campeonato más igualado de los últimos años

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 2018/2019 está siendo una temporada atípica en lo que se refiere al reparto de puntos y las distancias en la tabla. Las diferencias se evidencian de manera especial en cabeza, donde los equipos llamados a luchar por el título se han dejado ya por el camino muchos más puntos de los que cabía esperar, pero se hace extensiva a todas las batallas. Esto incluye la de Europa, en la que el Celta ha vuelto a plantear su candidatura tras lograr dos triunfos de manera consecutiva. Pero son muchos equipos los que tienen ahí su punto de mira, con una clase media que se ha visto notablemente incrementada.

Al frente de la tabla el líder es el mismo, un Barcelona que, sin embargo, tiene ocho puntos menos que tras la jornada 15 de hace un año. Entonces, otros ocho puntos le separaban del cuarto, el Real Madrid, cuando ahora la distancia entre esas dos plazas es de cinco. Las posiciones de Europa League donde el Celta quiere finalizar el curso son ahora mismo de Alavés y Levante, con 24 y 22 puntos, mientras que en la 2017/2018 correspondían a Sevilla y Villarreal, con 28 y 21, respectivamente.

Se da entre el quinto y el sexto un salto inédito en la tabla actual, donde dos equipos que se sitúan en posiciones consecutivas en ningún caso están separados por más de cuatro puntos, los que median entre el Athletic Club (18º, 14 puntos) y el Rayo (10º, 10 puntos). La siguiente diferencia más acusada son los tres puntos entre Barcelona y sus más inmediatos perseguidores, Sevilla y Atlético. Ellos protagonizan uno de los seis empates, los otros son los de Levante y Betis (22); Getafe, Girona y Espanyol (21); Celta y Valladolid (20); Real Sociedad y Eibar (17) y Villarreal y Athletic Club (14).

Entre el cuarto y el decimocuarto clasificados existe una diferencia en estos momentos de solo siete puntos, frente a los catorce, justamente el doble, del precedente más inmediato. De esto se deduce que la clase media ha crecido de manera considerable y que hay un buen puñado de equipos que tienen opciones reales de meterse. Tanto es así, que la distancia entre la sexta plaza y la primera de descenso está ahora en solo ocho puntos.

Valencia y Leganés -rival de los celestes este viernes- están a dos partidos de los puestos europeos a falta de disputarse tres jornadas de la primera vuelta. A un partido o menos se sitúan Eibar, Real, Valladolid, Celta, Espanyol, Girona, Getafe y Betis. A su vez, el quinto tiene la Champions a dos puntos y el sexto, a cuatro.

En lo que se refiere a la lucha por el descenso, el colista Huesca tiene tres puntos menos que el Las Palmas, farolillo rojo en diciembre del 2017. Además, no existe corte en el descenso (Athletic, dentro, y Villarreal, fuera, tienen los mismos puntos); hace un año, la diferencia era de tres, aunque el Deportivo, que estaba fuera, terminó perdiendo la categoría.

Un puñado de precedentes que invitan a pensar que Europa es posible para el Celta

El Celta tiene en estos momentos 20 puntos en su casillero que le otorgan la undécima posición, la misma que hace un año, entonces con dos puntos menos una vez transcurridas quince jornadas. Mirando las temporadas anteriores desde el regreso del Celta a Primera, son contados los casos de equipos que con esos puntos o menos a estas alturas se clasificaran para Europa, pero los hay.

El más reciente es el del Betis el año pasado. Después de 15 jornadas había conseguido 18 puntos, lo que no le impidió terminar sexto con 60 y competir este curso en la Europa League. Con uno más que el Celta (21) estaba el Villarreal, que sería quinto con 61 a final de curso. También con 21 a estas alturas, el Athletic Club terminó quinto en la 2015/2016. En ese mismo año se metió en Europa el Celta, que recién disputada la decimoquinta jornada era cuarto con 28.

Otro ejemplo esperanzador es el Athletic del curso 2014/2015, que fue a Europa siendo séptimo y teniendo 19 puntos en la jornada 15.