Brais Méndez, en la élite sub-23

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

El mosense es el futbolista español joven que más goles y asistencias firma esta temporada y está en el top ten de la lista de las grandes ligas europeas

10 dic 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

Despertó al fútbol de élite la temporada pasada y ahora vive su confirmación. Brais Méndez ha dejado atrás sus tiempos de aprendiz en el fútbol de Primera para ganarse el reconocimiento general y el estatus de futbolista importante. En Villarreal, por si quedaba alguna duda, lo recordó con un gol y una asistencia. Él es de los que mezcla fútbol de zapa con acciones brillantes. Juega y hace jugar, algo que no todos consiguen. Muy al estilo de Iago Aspas, el hombre que le marca el camino, y con el que tan bien se entiende.

A sus 21 añitos el de Mos puede presumir de estar en el top ten de jugadores sub-23 que más goles y asistencias firman en las grandes ligas europeas, una clasificación en la que ya lleva un tiempo su compañero de batallas Maxi Gómez.

En 876 minutos Brais Méndez ha sido capaz de marcar cuatro goles, dar cinco asistencias y firmar dos pases clave. Números que le catapultan al Olimpo de los sub-23 del viejo continente que lidera una estrella mundial como Mbappé con doce goles y media docena de asistencias. Tras el jugador del París Saint Germain llegan Nicolas Pépé, del Lille (10 goles, 7 asistencias); Luka Jovic, del Eintracht (10 goles y 4 asistencias); Maxi Gómez, con sus ocho tantos y sus cuatro asistencias; Leroy Sané, del City (6 y 6); Jadon Sancho, del Dortmund (con 5 y 7); Piatek, del Genoa, con diez goles, y tras ellos Brais, con sus cuatro tantos y sus cinco asistencias. La última, una falta botada brillantemente que permitió a Okay Yokuslu estrenarse como goleador en la liga española.

El fútbol y las cifras sitúan a Brais Méndez entre diez los elegidos del balompié europeo al tiempo que le convierten en el sub-23 nacional que más goles y asistencias acumula tras el primer tercio de la competición, por delante de Mikel Oyarzabal. El donostiarra lleva cinco goles y dos asistencias, tres menos que el futbolista del Celta.

El mosense tiene un instinto natural para entender el fútbol, interpretar lo que sucede en el campo y ejecutar lo más adecuado en ese momento. De la mano de Juan Carlos Unzué se hizo un hueco en Primera y ahora está confirmando todo lo bueno que tiene. La llamada de Luis Enrique para que se estrenase como internacional absoluto con España es una arista más que lo corrobora, lo mismo que su valor de mercado.

El pasado mes de mayo se estimaba en unos 3,5 millones su precio en el escaparate balompédico, en cinco meses casi dobla esa cantidad y la última estimación del portal especializado Transfermakt habla de 6,5 millones de euros. Y subiendo. Tanto sus goles como sus asistencias han cuajado en el último mes y medio, cuando comenzó a tener continuidad, y a pesar de que en algunos partidos el futbolista se situó cerca de la banda, cuando su mejor versión germina por el pasillo central. Ese es uno de los debates que le acompañan.

La última perla surgida de la cantera del Celta va camino de grabar con letras de oro su nombre en la historia del club. Por lo de pronto, para la web Who Scored sus números le sitúan como el quinto futbolista más valorado de Primera. La estadística, basada en datos de rendimiento, la lidera Leo Messi, le sigue Luis Suárez, Iago Aspas, Dembélé y, tras ellos, Brais.

El mosense comparte ránking y entendimiento con Iago Aspas, un futbolista con el que tiene una conexión especial. El de Moaña ha dado dos asistencias a su compañero de Mos y el mosense otras tantas para el de O Morrazo. Con la confianza de Cardoso, que está contando con el centrocampista en su once de gala, y el paso de los partidos, queda por ver hasta dónde puede llegar el ya internacional absoluto.