Objetivo: marcar más de un gol en Villarreal

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

M. Moralejo

Iago Aspas busca sumar una nueva víctima en su extenso historial goleador en La Liga

07 dic 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

Este sábado a partir de las 18:30 el Celta (13º, 17 puntos) visita el estadio de La Cerámica para enfrentarse al Villarreal (17º, 14 puntos) en un escenario donde el equipo vigués presenta un curioso historial, ya que solo ganó cuando marcó más de un gol (1-2 en 2005/06, 0-2 en 2013/14 y 1-2 en 2015/16) y, por contra, no consiguió el botín completo si no marcó o si tan sólo anotó un tanto.

Buena parte de las opciones del conjunto celeste pasarán una vez más por las botas de Iago Aspas, que tendrá enfrente a un rival al que nunca le ha marcado gol en Primera división tras verse las caras en seis encuentros; en ese sentido, solamente presenta un registro peor ante el Getafe (cero goles en nueve enfrentamientos). De volver a marcar, el de Moaña se convertirá en el primer futbolista del Celta en marcar gol a 25 rivales distintos en la máxima categoría.

En materia de efemérides, el balance de los 8 de diciembre para el equipo vigués es muy bueno, pero con una objeción, ya que ganó cinco de sus seis encuentros en la élite en esta fecha, pero siempre en Galicia -incluyendo un 1-4 ante el Deportivo en 1946-; el único encuentro de los gallegos lejos de su tierra en 8 de diciembre se saldó con una derrota por 4-1 ante el Jaén en el año 1957.

104 futbolistas se han enfundado la elástica celeste frente al Villarreal en el campeonato liguero, siendo Fernando Cáceres quien lo hizo en más ocasiones -10-, una más que Gustavo López y Hugo Mallo; el celtiña más joven en estos duelos fue Santi Mina, que fue alineado con 17 años y 289 días, la mitad que Aleksandr Mostovoi, que hizo acto de presencia a la edad de 35 años y 170 días.

En el plano goleador, el máximo artillero del cuadro vigués ante los castellonenses es Joao Baiano, con cuatro dianas, seguido de Edú Schmidt, que anotó tres tantos; precisamente Edú es el goleador céltico más precoz en estos enfrentamientos, con 22 años y 326 días, mientras que el más veterano de este ranking vuelve a ser Aleksandr Mostovoi, que vio puerta con 35 años y 30 días.

Solamente un jugador ha participado en estos enfrentamientos ligueros con ambas camisetas, José Enrique Sánchez. Además del valenciano, otros siete futbolistas han jugado en Primera división tanto con Celta como con Villarreal: Ángel López, Antonio Guayre, Fco. Javier 'Salillas', Giuseppe Rossi, Joan Tomás Campasol, Moisés García León y Nacho Insa.

El árbitro de la contienda será Jesús Gil Manzano, del comité extremeño, con quien el conjunto gallego presenta un balance negativo de cuatro victorias, un empate y siete derrotas, siendo el choque más reciente el triunfo por 3-1 ante el Athletic en noviembre del pasado año; mejores números presenta el Villarreal con este colegiado, con quien ha coincidido en doce ocasiones, ganando seis, empatando tres y perdiendo otras tres.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos bandos; Miguel Cardoso tiene apercibido por acumulación de amonestaciones a David Juncá, que si vuelve a recibir una cartulina amarilla se perderá el encuentro de la decimosexta jornada ante el Leganés en Balaídos.