25 futbolistas, una sola competición

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Miguel Cardoso priorizó la Liga y desechó la Copa, y el Celta se encuentra ahora con una plantilla muy amplia y un solo torneo en el que darles salida

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el miércoles por la noche la plantilla del Celta tiene un único desvelo ?al menos, deportivo?, la Liga. Esta edición de la Copa del Rey ya es historia para los vigueses, que tienen por delante casi seis meses en los que lucharán única y exclusivamente por hacer un buen papel en la competición doméstica, con lo que esto conlleva para bien y para mal.

Con la puesta en escena de Anoeta, Miguel Cardoso dejó claro que solo piensa en la liga y que la Copa no era su objetivo. Decidió reservar casi todas sus fichas ganadoras para Villarreal, y mañana se sabrá si la apuesta resulta acertada. La decisión del técnico fue atrevida teniendo en cuenta que la Copa tiene un significado especial para el club céltico y su afición, y porque no garantiza el triunfo ante el Submarino. Además, queda la duda de qué habría sucedido si ante la Real Sociedad hubiese barajado más sus cartas.

La eliminación copera tiene además consecuencias a medio plazo. Permitirá a los célticos poner toda la carne en el asador de una liga que no está marchando como esperaban, pero a cambio Cardoso se encontrará con una plantilla superpoblada a la que solo podrá dar salida en una competición, lo que puede generar un problema en el reparto de minutos. El caso es que a día de hoy el entrenador dispone de 25 futbolistas y ahora ya no tiene un segundo torneo en el que rotar y contentar a los menos utilizados. De aquí a mayo, únicamente habrá una semana con dos compromisos ligueros ?Huesca y Real Sociedad a principios de abril?, por lo que la gestión del vestuario se presume una tarea fundamental, a menos que el mes de enero llegue movido en el capítulo de salidas.

El cásting ya concluyó

Cardoso lleva solo tres partidos como entrenador del Celta pero ya ha tenido oportunidad de ver en acción a casi todos sus jugadores. Este último tramo de la competición ha servido para que algunos se reivindicasen y otros pasasen con más pena que gloria. Por lo visto en sus dos alineaciones en liga, el técnico luso ya tiene un equipo titular más o menos definido. David Costas y Néstor Araujo se perfilan como sus centrales de confianza, y Hugo Mallo y David Juncà son los laterales de referencia. Queda por ver si Cardoso reconsidera el papel secundario que ha dado a Roncaglia y Cabral en estas primeras semanas y si prueba a Júnior Alonso como central. El papel que tendrán Kevin y Mazan está muy en duda.

En el medio campo Okay se está reivindicando y queda por ver qué sucederá con Fran Beltrán y Jozabed. El sevillano ha recuperado su espacio y podría volver a ser titular mañana, ya que en Anoeta no jugó. Cuando regrese Lobotka, Cardoso deberá reconsiderar el escenario.

El técnico luso parece haber interiorizado que Iago Aspas y Maxi Gómez son imprescindibles en el equipo, pero queda por ver quién les acompaña. Mor, Boufal y Brais se han repartido minutos, Pione Sisto parece que no acaba de arrancar de nuevo, y Mathias Jensen entra en la recta final de su recuperación. Andrew Hjulsager, que tuvo que aguardar a noviembre para encadenar partidos, parece haberse convertido en el duodécimo futbolista del equipo, pero el fútbol es cambiante, y más cuando la clasificación aprieta. Mantener a todo el vestuario enchufado y contento será tarea difícil.

Toda la plantilla, salvo Radoja, ha tenido minutos

Han tenido que transcurrir 16 partidos ?14 de liga y los dos de Copa? para que todos los jugadores del Celta puedan decir que ya han debutado. Todos, salvo Nemanja Radoja, cuya situación depende del club y no del entrenador.

El caso es que Robert Mazan era el único futbolista del equipo que todavía no había tenido minutos este curso, y con la contienda ante la Real Sociedad disputó su primer partido del año. Quién sabe si se le volverá a presentar otra oportunidad próximamente. La Copa del Rey sirvió para que Júnior Alonso y Kevin Vázquez disputasen todos los minutos, mientras que Mallo, Juncà, Boufal y Jensen se despidieron de ella sin llegar a competir siquiera.

En el cómputo global, Iago Aspas es el jugador que más minutos lleva en las piernas esta campaña con 1.315 entre las dos competiciones. Cantidad y calidad no están reñidas.