Un equipo con un plan de juego definido

Julio Álvarez-Buylla LAS NOTAS DE JULIO ÁLVAREZ-BUYLLA

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se impuso a sus urgencias rompiendo una dinámica negativa logrando tres puntos muy importantes para fortalecer un plan sobre el que basar la reconstrucción del equipo. Solo el tiempo dirá si el plan es el más adecuado o no para sacar el máximo rendimiento al juego colectivo, pero lo que sí parece cierto es que el equipo transmite que es lo que busca y que es lo que quiere tanto a nivel defensivo como ofensivo. El Celta coordinó mejor el juego combinativo y ofreció una movilidad más ordenada en ataque y mostrando además tener las ideas mas claras sobre cómo y dónde robar el balón, defendiendo con las líneas más juntas. En definitiva, se vio un Celta que necesita tiempo para engranar todo lo que el entrenador pretende, pero que parece seguir un guion.

1. Arranque

Iniciación ante posicionamiento avanzado y presión del rival

En función del posicionamiento defensivo del Huesca, el Celta parece tener dos planes de cómo iniciar el juego. Los oscenses comenzaron presionando la salida de balón y ante esta situación los vigueses salieron con los dos centrales, situando a los dos medios centros a la espalda de la primera línea de presión rival y a los laterales cercanos para dar una primera salida por fuera. Superada esa presión inicial, se intentó meter el balón otra vez dentro para orientar el juego hacia el lado contrario. Durante los primeros minutos las imprecisiones en el pase provocaron que estas opciones no tuvieran el resultado esperado, volviendo a ser protagonista durante algunos minutos el juego en largo desde el portero.

 2. La alternativa

Iniciación ante posicionamiento medio del rival

Con el paso de los minutos el Huesca situó su primera línea de presión más atrasada y esto posibilitó a los celestes apostar por situar un mediocentro, especialmente a Okay, entre los centrales dejando al otro mediocentro en el medio y ocupando los jugadores de banda los pasillos interiores, situando con mayor profundidad y amplitud a los laterales en campo contrario. Maxi Gómez fijó a los centrales y Iago buscó sus espacios a la espalda de Jozabed Sánchez. El Celta, menos errático que la semana pasada, elaboraba por dentro para conseguir finalizar mayormente con la llegada de los laterales por fuera. Una buena combinación por el carril derecho concluyó con el gol que rompería el partido.

 3. La solución

Como siempre... Aspas

La genialidad de un futbolista generalmente se asocia a la potenciación del área creativa e individualista por encima del sentido del esfuerzo individual en favor del beneficio colectivo. Iago es un jugador inteligente a la hora de interpretar el juego y genial a la hora de ejecutarlo, como demostró en la maravillosa jugada del segundo gol. Pero también es un jugador comprometido con el esfuerzo colectivo y que si tiene que echar el último aliento corriendo medio campo en una ayuda defensiva, lo hace. En su madurez como futbolista Iago se ha convertido en un líder cada vez más respetado dentro y fuera del campo por todos los estamentos futbolísticos. Un respeto ganado a pulso.

 4. La modificación

La recuperación del balón

La llegada de Cardoso también ha supuesto un cambio en el cómo y dónde defiende el equipo. Contra el Huesca, los vigueses defendieron con las líneas más juntas tanto en campo rival como en campo propio. Cuando se posicionó en bloque alto buscó robar el balón tras perdida juntando el equipo y con la línea defensiva situada en campo rival. La posible debilidad defensiva debida a la posición tan avanzada de los laterales en ataque se corrigió ubicando a Okay entre los centrales encargándose los tres de las vigilancias ofensivas.