Otra joya para la pinacoteca de Aspas

X.R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Iago invirtió 12 segundos y un tacozano sublime en marcar uno de sus goles más antológicos

03 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas acaba de añadir otra obra de arte a su pinacoteca del gol. Un contragolpe perfecto con taconazo ?uno de sus recursos preferidos? para sentar al rival y una bicicleta para acomodarse el balón a su pierna mala para batir a Jovanovic. Todo en 12 preciosos segundos. Un derroche de calidad para alimentar un 2018 de ensueño en donde suma 21 goles y aventaja en nueve al siguiente goleador español. De récord en récord.

1. Recuperación

La defensa saca el balón de su área pequeña

El Huesca profundiza por su banda derecha y el centro raso al área lo saca la zaga céltica con un despeje al primer toque que recoge Hjulsager en el borde del área propia.

2. Asistencia

Hjulsager lanza el contragolpe

El danés interpretó como nadie una salida lanzada. Controló el balón y desplazó en largo, al pasillo izquierdo del ataque vigués, para la carrera de Iago Aspas con Akapo, el lateral izquierdo del Huesca que era el encargado de cerrar la jugada ofensiva de su equipo.

3. Taconazo

La habilidad y la calidad que marcan a un jugador

No iba sobrado en la carrera el moañés, pero incluso en esas situaciones límite es capaz de sacar de su chistera soluciones increíbles. En esta ocasión tiró de un taconazo que desorientó por completo al marcador, que perdió de vista al mismo tiempo al balón y al jugador. Lo de los taconazos viene de serie con el 10 celeste, así asistió a Trashorras en aquel mítico gol del Calderón en Copa ante el Atlético de Madrid y así marcó, por ejemplo, en el Miniestadi al Barça B.

4. La resolución

Carrera en horizontal y bicicleta para acomodar el balón

Nada más superar la marca, Iago Aspas corrió en horizontal por todo el área con el balón controlado para acomodarlo con una bicicleta a su pierna derecha, en teoría la mala, para golpear al palo largo y batir al portero del conjunto oscense. Cuando lo hizo habían pasado 12 segundos desde que Hjulsager había sacado el balón casi 70 metros más atrás. Una obra de arte a velocidad de vértigo.

El moañés suma 21 tantos en el 2018

Iago Aspas es el máximo goleador español del año natural con 21 goles, con nueve de ventaja sobre el ahora jugador del Villarreal Gerard Moreno, según los datos de la cuenta de Twitter Afouteza e corazón. En la misma lista Paco Alcácer aparece con diez, y jugadores de selección como Morata y Diego Costa son siete y cuatro respectivamente.

Además, el 10 celeste ha tardado menos tiempo que nunca en alcanzar la decena, 14 jornadas en este caso, promediando 0,73 goles por partido en lo que va de temporada.

Cinco goles en dos victorias

En las dos últimas victorias del Celta Iago Aspas marcó cinco goles (tres al Eibar y los dos ante el Huesca), lo que confirma la absoluta dependencia que tiene el equipo de él. Porque al margen de sus goles, que han sido claves para que el equipo tenga ahora 17 puntos y esté un poco más tranquilos también hay que tener en cuenta su trabajo para crear juego en la zona de ataque y la implicación incluso en roles defensivos cuando es necesario.

Entre el moañés y Maxi Gómez suman más goles que 11 equipos de Primera

Hay un dato que resume todo el potencial ofensivo del Celta. Después de 14 jornadas de liga disputada entre Iago Aspas (10) y Maxi Gómez (7) llevan más goles que once equipos de Primera División y con tres más están empatados a 17 tantos. El problema viene dado por la sangría defensiva que Miguel Cardoso pretende cortar y a poco que lo logre el panorama debería cambiar para el conjunto vigués.

El tándem Iago Aspas-Maxi Gómez supera en producción ofensiva a clubes como Valencia y Valladolid, que llevan 11 a estas alturas, o el Villarreal, a quien visitan el próximo sábado, y que después de 14 partidos se queda en 13. También al Eurobetis de Setién, que tiene 14 goles a favor después de su triunfo de la mañana de ayer. Y al Getafe, que con 15 se mueve en territorio muy próximo a Europa.

Girona con Stuani, Espanyol con Borja Iglesias y Real Sociedad cargada de dinamita, igualan los 17 tantos de los dos célticos.