Contraste en los inicios de Cardoso

X.R.C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Con el Río Ave arrancó con tres triunfos y con el Nantes no sumó el primer punto hasta la tercera jornada

26 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Cardoso vivirá esta noche (21 horas) su tercer estreno como primer entrenador y hasta el momento sus dos antecedentes son antagónicos. En el inicio con el Río Ave, en la temporada que le encumbró, comenzó con victoria y fue capaz de enlazar dos más antes de ceder el primer empate ante un grande como el Benfica. En el Nantes, hace tan solo tres meses, la cosa fue diferente y su periplo en Francia comenzó con derrota no llegando el primer triunfo hasta la cuarta jornada.

Todo lo que tocó el nuevo técnico céltico en el Río Ave fue oro. Desde el comienzo, confirmando que un buen arranque es sinónimo de buena temporada en muchos de los casos. Con Cardoso al frente, un gol de Francisco Geraldes a la media hora le sirvió a los locales para ganar su partido en una cita en donde el Belenenses solo pudo disparar en un par de ocasiones a la portería del Río Ave que defendía Cassio.

Aquella victoria ante uno de los clásicos llenó la mochila del modesto equipo de confianza para ganar en la salida a la cancha del Boavista (1-2, en un partido en donde dos tiros resultaron otros tantos goles) para completar el inicio soñado con un tercer triunfo seguido a costa del Portimonense. Fue en la cuarta jornada cuando llegó el primer traspiés, aunque relativo teniendo en cuenta que fue un empate en casa ante el Benfica después de que los de Cardoso se hubiesen adelantado en el marcador. A continuación, en la visita al Marítimo de Funchal, llegó la primera derrota (1-0) en un partido que el Río Ave jugó en inferioridad numérica desde el minuto 24. El gol del patinazo llegó en el 92.

En Francia, en donde solo duró ocho partidos el nuevo técnico del Celta, la temporada comenzó torcida desde el principio. El Mónaco se llevó la victoria con facilidad en el estreno de Cardoso en suelo galo con goles de Marcos Lopes, Jovetic y Falcao, y al margen de la derrota el Nantes permitió ocho tiros del rival, algo que era impensable un año antes en Portugal. En la primera salida del curso el Nantes no tiró una sola vez a portería y el Dijon se impuso por 2-0.

Cambio de sistema

Momentáneamente y con un cambio de sistema (pasó a un 4-3-3) Cardoso consiguió cortar la sangría con un empate en casa ante el Caen. El gol de las tablas llegó a falta de diez minutos y de penalti y después de tirar tres veces a puerta pese a tener un 65 % de posesión.

Con el mismo dibujo llegó el triunfo al cuarto intento en la cancha del Racing de Estrasburgo en una cita que los amarillos supieron remontar. Luego cuajaría un empate en casa con el Reims y de nuevo al terreno de las derrotas con un revés en Lille. En la octava jornada fue despedido con solo seis puntos y a dos del descenso. Según los analistas en Francia no tenía la plantilla ideal para desarrollar su fútbol.

En el Celta Miguel Cardoso se enfrenta a un nuevo escenario, al coger a un equipo con doce jornadas consumidas y sin tener ningún tipo de incidencia en la confección de la plantilla, aunque en teoría este grupo parece construido a la medida para técnicos de su perfil, algo que se comenzará a vislumbrar desde esta noche.