«Pretenden apoderarse do monte para despois vendelo»

L.G.C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Las comunidades de aguas reiteran su rechazo al proyecto de centro comercial que el Celta idea en los montes de Mos

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto abierto por el proyecto del Celta de construir un centro comercial en los montes de Tameiga, en Mos, como complemento y motor económico a su ciudad deportiva, está más vigente que nunca. Ayer fue la Comunidad de Montes de Tameiga la que tomó la palabra de nuevo para rechazar el proyecto, y lo hizo arropada por dos de las comunidades de agua afectadas, la de Petelos-Tameiga y la de Casal-Tameiga, que ratificaron una negativa que ya habían proclamado de forma casi unánime en sus asambleas, al igual que otros dos colectivos.

Una de las cuestiones que recordaron las comunidades fue que cuando se reunieron con Concello y Celta, estos en ningún momento atendieron sus demandas de información. «Nós pedímoslles unha serie de estudos xeolóxicos e hídricos pero eles non nos presentaron nada», explicó José Manuel Vázquez, presidente de Petelos-Tameiga, que denunció que durante los últimos meses han intentado dividir a los colectivos.

En el último encuentro que mantuvieron con Celta y Concello «preguntámoslle como ía ser o proxecto, a área comercial, que é o que nos interesa, e dixéronnos que non tiñan proxecto. ¿Se non o hai, de que falamos? ¿Como sabemos se nos afecta se non hai proxecto? Non temos nin idea nin eles nin nós. Eles non teñen nada, só están pretendendo apoderarse do monte para despois vender o terreo. Despois o que veña detrás poñerá o que lle pareza enriba», denunció Elsa Alvarado, vocal de Casal-Tameiga.

Los comuneros del agua se declaran profundamente preocupados al recordar que los manantiales son bastante superficiales y que las bajadas se verían afectadas.

Desde Tameiga, los comuneros insistieron en tachar de «pelotazo urbanístico» el área comercial y recuerdan que de llevarse a cabo supondría un «desastre ecolóxico». Reclaman a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que ponga freno al proyecto y proclaman que no es viable la modificación puntual del PXOM que se está tramitando. «Que nos deixe en paz, que aparque o proxecto e que rixa para todos. Ten que paralizar esta monstruosidade», exigió Antonio Cajide, presidente de los comuneros de Tameiga. Hoy el colectivo ha convocado una manifestación de rechazo a las 20 horas delante del Concello de Mos.