Lobotka recae y Okay es el único pivote

Lorena García Calvo
Lorena G.C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El eslovaco se lesionó de nuevo en el tobillo en el que tenía el esguince y se someterá a una resonancia

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Stanislav Lobotka ha recaído de su lesión. El internacional eslovaco inició ayer el trabajo junto al resto de sus compañeros, pero no pudo completar la sesión con el grupo, su tobillo izquierdo se resintió de nuevo, lo que deja al Celta con un serio problema en el centro del campo de cara al partido contra la Real Sociedad del próximo lunes.

Según reza el parte médico emitido por el club, durante el entrenamiento celebrado ayer por la tarde en Balaídos el futbolista sufrió una torsión en el tobillo izquierdo, el que tenía afectado por el esguince desde el partido de Copa del Rey, «generando una nueva lesión clínicamente compatible con un esguince de sindesmosis tibioperonea». Los servicios médicos le someterán a una nueva resonancia magnética para desvelar concretamente la afección, pero el jugador ya parece definitivamente descartado para el encuentro contra los donostiarras.

La recaída de Lobotka tumba todas las previsiones respecto al eslovaco. Antes de que fuese apartado del cargo, Antonio Mohamed había manifestado que el jugador llegaría a tiempo para jugar en Anoeta, pero la realidad ha seguido un camino distinto.

Poco antes de que trascendiese el parte médico, era su compañero, Kevin Vázquez, el que se manifestaba sobre Stanko. «É un xogador top e é moi importante telo, non sei se chegará», reconocía ayer el lateral, que manifestó que «se o fai, ogallá que nos poida botar unha man e se non, que se recupere, que é o importante».

La baja de Lobotka tiene una doble lectura: por un lado está la falta de efectivos para la demarcación y por el otro su trascendencia en el juego. Nada más aterrizar en el Celta, Miguel Cardoso deberá buscar una solución al hecho de que dos de sus tres mediocentros defensivos están lesionados, ya que Fran Beltrán tampoco estará disponible hasta dentro de un par de semanas. De esta forma, es Okay Yokuslu el único jugador que responde al perfil específico para esa posición, cuando faltan únicamente tres días para el partido en Anoeta. Además, el otomano comenzó ayer a entrenar a las órdenes del nuevo técnico, después de estar durante la última semana y media concentrado con su selección.

La duda por resolver ahora es si Cardoso, ante las bajas, apostará por estrenarse con un pivote único, o si el entrenador articulará un centro del campo con el turco acompañado de un compañero más jugón, como podría ser Jozabed. El cuarto centrocampista defensivo que hay en la plantilla es Nemanja Radoja, pero desde que arrancó el campeonato ha quedado claro que no entra en los planes del club ni de sus entrenadores.

Un fijo en el once

Desde que llegó a Vigo en verano del 2017, Lobotka se ha convertido en una figura casi imprescindible en el esquema celeste. Se ganó la confianza de Unzué y de Mohamed. Su presencia en el equipo titular, gracias a su gran nivel, estaba tan garantizada que hasta la lesión del partido de Copa del Rey el jugador no se había perdido ningún encuentro de Liga. La lesión sufrida contra la Real Sociedad, sin embargo, le hizo ser baja ante el Betis y el Real Madrid en las dos últimas fechas, y ahora le apartará también del compromiso liguero en Anoeta. Queda por ver el alcance de la recaída.

El paseo con Eslovaquia

A pesar de que estaba recuperándose de su esguince y del traumatismo que sufrió en el primer compromiso copero, Lobotka recibió la llamada de su selección para el último parón FIFA del año. El mediocentro viajó con Eslovaquia pero no llegó a vestirse de corto en ninguno de los dos encuentros que disputó el equipo, por lo que su viaje fue en balde. El futbolista perdió así la oportunidad de trabajar con los recuperadores del Celta y de conocer desde el primer día la propuesta futbolística del nuevo cuerpo técnico.