Las bajas ponen a prueba a Cardoso

X.R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Solucionar la falta de efectivos en el doble pivote y en la zona defensiva, primer reto del nuevo técnico

21 nov 2018 . Actualizado a las 20:52 h.

A la dificultad de implantar su idea a la carrera y con los internacionales aún inmersos en la operación retorno, Miguel Cardoso le añade a su primer partido hasta media docena de bajas (en el peor de los casos), con el problema mayúsculo focalizado en la sala de máquinas ya que Beltrán tiene para dos semanas y la disponibilidad de Lobotka, que ayer todavía estaba de viaje, está en duda por el momento. Esto dejaría a Okay Yokuslu como único pivote disponible. Para el sistema defensivo se caen Hugo Mallo y Cabral por sanción y Néstor Araujo, que ayer se sometió a una prueba médica por su edema, no está descartado pero lo tiene muy difícil. Jensen completa la nómina de ausentes, porque Rubén Blanco ya se ejercitó ayer con el resto de sus compañeros después de faltar el lunes.

Si Miguel Cardoso apuesta por el 1-4-2-3-1 característico, la fórmula que más ha utilizado en su corta trayectoria como primer entrenador, el principal problema aparecería en el doble pivote si el luso quiere contar con dos jugadores de corte defensivo. Okay Yokuslu, que jugó enteros los dos partidos con su selección en esta ventana FIFA, es el único disponible de los tres. El turco se había hecho con el puesto de titular en las últimas citas.

Si Lobotka, que hasta el momento ha coincidido dos veces de inicio con el otomano (ante Valladolid y Valencia), llega a tiempo el Celta tendría un doble mediocentro natural y además dotaría de salida de balón a la sala de máquinas, pero de lo contrario el abanico se abre, aunque siempre con soluciones de emergencia.

Una de ellas sería el propio Brais Méndez, que finalizó en esa ubicación un par de encuentros con el cesado Mohamed. Menos forzado sería darle la alternativa a Jozabed, que ha estado inédito hasta la fecha y que el curso pasado actuó en algún partido en esa demarcación. Radoja, que sería la solución más natural, no parece formar parte de las quinielas a la espera de que en enero sea agente libre y pueda decidir su futuro al no haber renovado en el conjunto vigués.

Otra alternativa para Cardoso sería variar el sistema y jugar con un único pivote puro, algo que dependerá de la predisposición del nuevo entrenador de explorar escenarios tácticos menos habituales.

Retaguardia

En la línea defensiva aunque el equipo presente tres bajas las alternativas son más variadas. Para el lateral derecho Kevin Vázquez es el relevo natural al sancionado Hugo Mallo, lo que significaría el debut en liga ante el mismo rival con el que se estrenó con el primer equipo en Copa.

Para el centro de la defensa con Cabral sancionado y Araujo con muy pocas opciones, quedan disponibles David Costas y Roncaglia, a quien se les une Júnior Alonso. Los tres centrales son ahora la terna para visitar a la Real Sociedad. El paraguayo hasta la fecha solo ha jugado de lateral izquierda cuando su demarcación más habitual a lo largo de su trayectoria ha sido la de central.

La lesión de Mathias Jensen no altera los planes para la línea de media puntas ya que el danés solo ha jugado hasta la fecha un partido y su lesión se ha convertido en un expediente equis.

Con este panorama, la primera formación de Cardoso podría estar renovada al 40 % con respecto a la era Mohamed con tres cambios en defensa, otro en el centro del campo.