«Es un orgullo haber salido de la cantera y estar en el consejo»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

VÍTOR MEJUTO

El vigués se convierte en el primer exfutbolista del club que forma parte de su órgano rector

18 nov 2018 . Actualizado a las 23:35 h.

Fernando Rodilla (Vigo, 1950) se convirtió hace unos días en el primer consejero del Celta que fue jugador del equipo. Orgulloso de esa condición y de su nuevo cargo, proclama que se va a centrar de manera especial en la base y que espera que su experiencia deportiva y profesional sirva para aportar al club «un punto de vista diferente». Se muestra agradecido y pletórico por esta oportunidad.

-¿Cómo le proponen asumir esta responsabilidad?

-Me llamó Mouriño para convocarme en A Sede al día siguiente. Pensé que sería para algo relacionado con la Agrupación de Veteranos, porque tenemos un vínculo muy estrecho, y lo que me planteó fue incorporarme al consejo. Fue una sorpresa enorme, no lo esperaba para nada.

-¿Respondió de inmediato?

-Le dije que lo tenía que consultar con mi familia pero que no habría ningún problema y así fue. Se pusieron contentos porque soy una persona muy inquieta y después de tanto tiempo trabajando en la banca, echaba de menos más actividad. Esto me va a tener más tiempo ocupado y además se trata de dedicarme a lo que más me gusta, el fútbol, y si aún encima es el Celta, para mí ya es como vivir en un paraíso.

-Es el primer exjugador que asume este cargo. ¿Es una satisfacción añadida?

-Desde luego. Es un orgullo haber salido de la cantera y ahora estar en el consejo. Además, quiero centrarme especialmente en la cantera, asistir a los partidos del Celta B y ver cómo funcionan los compañeros de abajo, aparte de los partidos del primer equipo y demás actos.

-¿Considera que puede aportar un punto de vista diferente?

-Sí, al haber sido futbolista profesional y además en el Celta, sumado a la Agrupación de Veteranos, me da unas experiencia que pueden ayudar. Pienso que puedo contribuir a una mayor coordinación entre la cantera, la junta directiva y el cuerpo técnico.

-Lo suyo ha sido toda una vida vinculado al Celta.

-Sí, menos el tiempo que estuve trabajando fuera, llevo yendo a Balaídos siempre. También en Segunda cuando éramos cuatro monigotes. De aficionado llevo toda mi vida.

-¿Cómo se ha sentido en estos primeros días de consejero?

-La acogida fue muy buena, me abrieron las puertas totalmente. Los conocía a todos y eso lo hace más fácil. Ahora la colaboración va a ser más estrecha y espero poder ser de utilidad.

-¿Le explicó Mouriño por qué había pensado en usted?

-Sí, nos conocemos ya desde mi etapa en la banca y tenemos una relación muy estrecha por la Agrupación de Veteranos, a la que siempre se ha dado un gran trato. Creía que puedo aportar algo diferente en el aspecto deportivo por tener una experiencia diferente a la del resto de consejeros. Voy a dar todo lo que tengo para ayudar al Celta.

«Era partidario de la destitución de Mohamed»

Rodilla explica abiertamente que cuando se le pidió su opinión sobre Mohamed fue partidario del cese aunque «nunca guste una decisión así». Confía en que Cardoso pueda ser una buena solución.

-¿Cuál es su punto de vista sobre el cese de Mohamed?

-Es difícil, pero creo que él estaba desorientado y no daba con la tecla. Igual pensó que llegaba a un equipo hecho y sería más fácil, pero había muchos cambios. Los resultados mandan y lo tenía complicado. Cuando ves que el rumbo no es el correcto, hay que tomar decisiones. Se me pidió opinión y fui partidario del cambio, era el momento aunque nunca guste, para dar más tiempo a su sustituto.

-¿Qué impresión tiene de Miguel Cardoso?

-No tiene una tarea fácil, pero es una persona preparada, un estudioso al que le gusta mucho el fútbol y que viene con unas ganas que les va a meter en el cuerpo a todos los jugadores. Tiene que conseguir que entiendan lo que les pide, de manera que todos aporten y estén implicados, que remen en el mismo sentido. Eso es lo imprescindible en estos casos. Hay jugadores que ahora igual no estaban del todo ligados al equipo y hay que conseguir que aporten su granito de arena.

-¿Debe ser Europa el objetivo todavía como se marcó al inicio de temporada?

-La permanencia es lo principal, lo primero es conseguirlo porque la liga está complicada y estamos a cuatro puntos del descenso. Lo principal es estar del noveno para arriba y luego ya se verán los siguientes partidos. Como dice Simeone, hay que ir partido a partido.

-Como canterano e internacional, ¿qué siente viendo a Aspas y Brais en la selección?

-Siendo de aquí y canterano, ver que cada vez hay más célticos de casa con España es un orgullo, como consejero y como profesional. Espero que Iago tenga más protagonismo, que lo merece, y que para Brais sea la primera convocatoria de muchas.