Los deberes de Miguel Cardoso

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

rc celta

Recuperar una idea definida de juego en donde se primen las virtudes del equipo y buscar la manera de mezclar todo el talento de la plantilla se presentan como los primeros retos para el técnico del Celta

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Cardoso tiene deberes para reflotar al Celta. El primero, crear una idea definida de fútbol en contraposición con el estilo libre imperante hasta la fecha, pero también ganar músculo defensivo a través de la pizarra, preservar las virtudes del equipo (en forma de ataque), conseguir el equilibrio y buscar la manera de que los mejores jugadores puedan coincidir y combinar dentro del campo.

APUESTA

Crear una idea definida de juego

El Celta no fue un equipo reconocible en los últimos cuatro meses. A día de hoy nadie tiene claro a qué jugaba. Por eso, la primera premisa de Miguel Cardoso debe ser dotar al equipo de una idea de juego partiendo de la idea del tipo de fútbol que ha caracterizado al equipo en los últimos años, una apuesta que además coincide con su ideario balompédico.

VIRTUDES

Potenciarlas en vez de solaparlas

El pecado capital del destituido técnico argentino fue sacrificar lo mejor del equipo por buscar músculo defensivo. La premisa de Cardoso debe ser el equilibrio, pero preservando el ataque letal y los 40 goles que Iago Aspas y Maxi le aportan al Celta. Un tesoro que mantener.

EQUIPO

Hacer coincidir con criterio a todos los «jugones»

Existe unanimidad en el mundo del fútbol sobre la calidad de la plantilla del Celta, especialmente del centro del campo hacia arriba. Mohamed nunca logró reunir sobre el mismo tapiz a todos los jugones, una tarea que no parece fácil. De entrada debe solucionar cómo hacer coincidir por dentro a Maxi y Iago Aspas y a continuación ver cómo se ubica el ejército de medias puntas que abastece al plantel.

PLANTILLA

Recuperar a jugadores capitales como Pione Sisto

Este Celta no puede permitirse el lujo de tener desactivados a jugadores capitales. Primero fue Emre Mor quien desapareció del mapa durante un largo mes para volver a emerger de un modo intermitente en las últimas fechas y ahora es Pione Sisto el que no aparece en las dos últimas convocatorias. El danés, por calidad y físico, debe ser un jugador importante en el equipo.

GOLES ENCAJADOS

El poder de la pizarra

Mohamed intentó cortar la sangría defensiva por condensación, poblando de jugadores la zona defensiva, aunque sin éxito. Cardoso lo solucionó en el Río Ave a golpe de pizarra, tejiendo un entramado en donde al rival le era muy difícil acceder a su área. Por ahí podría llegar la solución para evitar una sangría que amenaza con superar los escalofriantes 60 goles en contra del curso pasado.

6rémora

Cortar los errores individuales

Al menos el 50 % de los 20 goles encajados han llegado fruto de errores individuales derivados de pérdidas de balón o errores de marcaje. Reducir este aspecto parece el primer paso para crecer. El equipo también sufre con los centros laterales y con los córneres, por contra Mohamed consiguió hacerlo fuerte en la defensa de las faltas colocando al equipo dos pasos atrás.

EL BALÓN

Fijar la posesión como la primera seña de identidad

El Celta se ha acostumbrado a vivir en campo contrario y recular para sobrevivir en el propio solo le ha traído problemas. Es cierto que el equipo es feliz con espacios al contragolpe, pero también lo es con el balón en los pies. Solo así se puede explotar la calidad individual de jugadores como Boufal que desaparecen del mapa si toca defender.

MENTALIDAD

Recuperar la confianza

El Madrid puede ser un buen ejemplo de cómo un equipo cambia su mentalidad y confianza de la noche a la mañana. Una victoria en los últimos ocho partidos es un lastre mental para una plantilla que apostó fuerte por la zona noble y que está más cerca del sótano en estos momentos.

LOS FINALES

Evitar los goles de última hora

Dijo el exentrenador en una de sus últimas comparecencias que el Celta estaría en zona Champions si los partidos se acabaran en el minuto 85 y no le falta razón. Los finales han lastrado al equipo, que perdió puntos y partidos en la recta final. Muchos lo achacan a un problema de concentración y de confianza. Miguel Cardoso debe dar con la tecla para que los suyos no teman a los últimos minutos.

PREPARACIÓN

Acertar en el análisis del rival y los cambios

Mohamed acertó con el planteamiento del Atlético de Madrid y la reformulación del Betis, pero en los diez partidos restantes su análisis para preparar los partidos y los cambios posteriores ofrecieron dudas. El portugués tiene fama de estudioso y no dejar nada a la improvisación. Por ahí debe empezar.