Método, estudio y buen fútbol

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Catanha y Dani Mallo, que trabajaron con Cardoso, destacan su capacidad de trabajo y su cercanía con el plantel

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Metódico, estudioso, amante del rigor táctico y del buen fútbol y buena persona. Este es el catálogo de virtudes de Miguel Cardoso a los ojos de Henrique Guedes Catanha, con el que coincidió en el 2005 en Os Belenenses y de Dani Mallo, a quien tuvo a sus órdenes en el Sporting de Braga en la campaña 06/07.

El trabajo lo es todo para el nuevo entrenador del Celta. «No tema do traballo é moi esixente e moi disciplinado, non lle gusta as bromas gratuítas á hora de traballar», comenta el portero Dani Mallo. «Es un tipo que quiere llegar lejos a base de trabajo, es increíble la capacidad de trabajo que tiene», comenta Catanha, que señala el paso por Ucrania como clave en la carrera de Cardoso.

Para el que fuera goleador del Celta su fútbol evoca al de Víctor Fernández y al de Berizzo «porque le gusta jugar bien, tiene una idea muy acorde con la del Celta. En Os Belenenses jugábamos de maravilla y nos dejó en mitad de la tabla», recuerda. «Gústalle o fútbol de toque, de control, e da escola de Carvalhal», manifiesta Dani.

El rigor táctico es otra de las debilidades del nuevo inquilino del banquillo vigués, una de las claves del triunfo del modesto Río Ave. «Cando estivo alí -dice Mallo- foi a súa mellor tempada. O equipo era altamente competitivo e moi disciplinado, que apenas sufría roubos e contraataques, un equipo que sempre estaba moi ben situado. O Río Ave é un equipo humilde da liga portuguesa que non adoita a aparecer nos postos altos, pero el fixo historia».

El apartado físico lo lleva de serie como licenciado en INEF. Su pasado entre libros le ha forjado una personalidad que ha extrapolado al fútbol: «É un tipo meticuloso, unha persoa que vén do mundo do ensino, é licenciado en ciencias do deporte e logo e un estudoso, levase preparando moitísimo tempo, fala varios idiomas e un home moi preparado, seguro que é unha persoa de preparar as cousas e ter todo baixo control».

A nivel personal también se lleva una colección de elogios de Catanha: «Miguel es muy cercano, mucho de hablar con los jugadores. Tiene una personalidad que seguro que le va a gusta mucho a los futbolistas», una idea que comparte Dani Mallo, pero aclarando que en sus tiempos ejercía de ayudante de Carvalhal y ahora como primer técnico la cosa puede ser distinta: «No trato persoal era cercano e accesible».