La estabilidad defensiva a examen

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Hugo Mallo, Cabral y Roncaglia coincidieron en el once en ocho de los 11 partidos y mañana se miden a una dupla que ha dado un paso al frente con Solari

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aun sin taponar el agujero defensivo, el Celta parece haber encontrado la estabilidad en su retaguardia con Cabral y Roncaglia como centrales y Hugo Mallo como lateral derecho. Los tres han jugado como titulares los cinco últimos encuentros, acumulan ocho contiendas en común y todos ellos ostentan 10 titularidades en once partidos. Mañana, tendrán una reválida con un Benzema recuperado y un Bale que en su última visita a Balaídos vio puerta por partida doble con un par de galopadas.

Aunque los problemas en defensa siguen acaparando el foco, lo cierto es que el Celta actual presenta la segunda mejor media desde su regreso a Primera al encajar 1,4 goles por encuentro, ratio solo mejorado en el primer curso de Berizzo con una media de un gol por partido. En Balaídos, en las dos últimas comparecencias, el equipo céltico ha encajado un gol, el de Tomás Pina que le dio el triunfo al Alavés.

Este apunte estadístico puede tener que ver en la decisión de Antonio Mohamed de darle continuidad a tres de sus cuatro defensores relegando a un segundo plano al mexicano Néstor Araujo, que no es titular en liga desde antes del parón de selecciones del mes de octubre. En el ensamblaje de la retaguardia el flanco izquierdo es el asunto pendiente con Juncà y Júnior Alonso repartiéndose casi al 50 % los minutos en la banda.

El cuarteto tendrá mañana una prueba de fuego para elevar las prestaciones defensivas porque aunque hasta la fecha el Celta exhiba más pegada en el Real Madrid (1,8 goles celestes por partido ante los 1,4 merengues) de la mano de Solari en el banquillo ha despertado Benzema y Bale siempre es un riesgo por su facilidad para ganar la espalda a los equipos rivales.

El francés, que aparecía como uno de los blancos de las críticas es el máximo goleador con nueve dianas en todas las competiciones (cuatro en liga). Benzema marcó dos tantos al Viktoria Plzen el miércoles y parece llegar enchufado a Balaídos, defendiendo además su trabajo de delantero.

Bale, que lleva tres tantos en liga y cinco en el cómputo global, también parece haber dado un paso adelante. El galés es el que más dispara a portería del equipo blanco: 54 veces.

A nivel global, con el cambio de entrenador y de idea de juego el Madrid hace un gol por cada cinco disparos, la mitad de los que necesitaba en la era Lopetegui.

Cambio radical

Números que ponen a prueba a Cabral y Roncaglia especialmente, dos centrales que el curso pasado con Juan Carlos Unzué no tuvieron continuidad (aunque sí protagonismo) y que ahora la están encontrando con Antonio Mohamed. Si mañana son capaces de salir indemnes habrán dado un paso de gigante para consolidarse en el once, algo que nadie discute en el caso de Hugo Mallo.