A Madroa, factoría de la Roja

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

rc celta

El Celta es el club que más canteranos aporta, cuatro, en la última convocatoria de Luis Enrique

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera citación convirtió a Brais Méndez en el nombre del día, pero no menos importante es que Iago Aspas repita con la selección española por décimo primera convocatoria consecutiva. Ellos serán los dos representantes del Celta en una selección española que se concentra el lunes -una coincidencia que no se repetía desde 1970 con Quique Costas y Rodilla-, pero son solo el 50 % de los canteranos celestes con plaza entre los 24 de Luis Enrique, ya que Jonny Castro Otto y Rodrigo Moreno Machado también se formaron en A Madroa aunque ahora su centro de operaciones esté muy lejos: el lateral en Inglaterra y el delantero en Valencia.

En esta ocasión ninguno de los grandes trasatlánticos del fútbol español han sido capaces de aportar tantos jugadores canteranos. El Celta se lleva la palma con cuatro frente a los tres del Real Madrid (Llorente, Hermoso y Morata), igual número que aporta la Masía (Jordi Alba, Sergi Roberto y Busquets).

«Es algo que habla muy bien del trabajo que se está haciendo en A Madroa. No es nada fácil que sean cuatro canteranos y el Celta como club tiene que estar orgulloso, seguir trabajando y que sean muchos más los que puedan llegar», comentó Brais Méndez sobre el hecho de que vaya a coincidir con tantos conocidos. «A Iago tengo la suerte de tenerlo en mi equipo, con Jonny coincidí hasta el año pasado y Rodrigo también pasó por aquí».

Es el delantero valencianista el que menos tiempo vivió en el fútbol base celeste. Llegó procedente del Ureca cuando todavía era cadete y más tarde pasó al juvenil, en donde destacó como miembro de una generación que alcanzó la final de la Copa de Campeones al lado de Hugo Mallo y Toni entre otros. Luego, en el último año de juvenil, Ramón Martínez se lo llevó al Real Madrid.

Jonny pasó toda su vida en Vigo a excepción de los inicios en el Casablanca y su salida el verano pasado hacia el Wolverhampton de la Premier en calidad de cedido por el Atlético de Madrid. Y aunque en Vigo y en Inglaterra siempre ha jugado en el lateral izquierdo, Lucho le llevó a la derecha en las citas de la anterior ventana de selecciones, posición que podría repetir de nuevo.

Aspas, el incombustible

Iago Aspas acumula dos años consecutivos entrando en todas las citaciones. El del moañés es un caso singular que solo el portero David de Gea ha sido capaz de repetir. Los dos han estado en las últimas once convocatorias de la selección española desde noviembre de 2016.

Durante este tiempo Iago se ha mantenido como máximo goleador español y en la selección es un ejemplo de rentabilidad con seis goles en los 16 partidos disputados (solo una derrota).