El Celta vale 75,4 millones con una media de 200 euros la acción

X. R. Castro, Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Una década después de entrar en el proceso concursal, el club pasa de un saldo negativo de 45,7 millones a 70 positivos tras generar un patrimonio neto en este tiempo de 115 millones de euros

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta vale 75.404.222 millones de euros aproximadamente a razón de 200 euros cada una de las 377.021 acciones que componen el capital social de una entidad que en una década ha pasado de presentar un saldo negativo de 45 millones de euros, cuando entró en el proceso concursal, a contar con un patrimonio de 70,1 millones en esos momentos.

El valor del Celta solo puede cuantificarse con una venta, pero las estimaciones del club por sus estudios de mercado apuntan desde hace tiempo al precio de 200 euros la acción, una cantidad que ayer corroboró el propio presidente, Carlos Mouriño, en su comparecencia posterior a una junta general de accionistas que sacó adelante sin apenas oposición y con el índice más bajo de debate de los últimos años.

«Si es por los números contables, puede estar en 200 euros por acción», admitió el máximo accionista al ser preguntado por el valor actual de uno de los tres equipos del fútbol profesional sin ninguna deuda neta (en este caso a excepción de 367.000 euros del concurso de acreedores a pagar en dos años).

Porque desde que en noviembre del año 2008 entró en concurso hasta hoy, el cambio del Celta en términos económicos, y en el resto, ha sido radical. Cuando el equipo pidió el auxilio del Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra presentaba un saldo negativo en su patrimonio neto de 45,7 millones de euros. Una década después, el signo positivo es de 70 millones de euros, lo que significa que a lo largo de este tiempo el club ha sido capaz de acumular un patrimonio de 115 millones de euros, a razón de más de diez millones por temporada de media pese a que en los cuatro primeros años el club se encontraba en la travesía en el desierto de Segunda. El fondo de maniobra del cuadro vigués en la actualidad se sitúa en los 22,3 millones. «El valor teórico que tiene la empresa supera los 70 millones de euros», comentó la directora financiera, María José Herbón, al respecto durante su comparecencia en la junta general.

La explicación se encuentra en los resultados económicos del último lustro, en donde las ganancias han estado siempre por encima de lo previsto. Porque los presupuestos aprobados en las cinco últimas juntas generales apuntaban a un superávit de 26 millones que finalmente se disparó hasta los 66 con un incremento de más de 39 con respecto a la cifra prevista. Baste como ejemplo que para el curso 17/18 la estimación era de 3,7 millones de beneficio previsto y las previsiones se dispararon en nueve millones más. En total la temporada pasada el club ingresó 77,9 millones de euros. «Los resultados mejoran las previsiones iniciales», recordó la ejecutiva, algo que se repite año tras año.

No obstante, este incremento de los ingresos lleva aparejado el de inversiones, que en este tiempo período se ha disparado hasta los 75 millones.

Los jugadores, 100 millones

En el informe económico María José Herbón también explicó que aunque el balance tasaba a la plantilla actual del Celta en 34 millones, el club apunta que supera con creces los 100 millones de euros. El no poder computar a los canteranos, siete en el primer equipo, hace que los números por este concepto no se correspondan con la realidad. Los portales especializados en la tasación de jugadores corroboran esta tesis e incluso la disparan por encima de los 150.